Quetzaltenango

Líderes comunitarios y delegados de partidos políticos denuncian falsificación de documentos

Líderes comunitarios y delegados de partidos políticos en Génova, Quetzaltenango, se reunieron este jueves con un delegado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Xelajú, para darle a conocer que contaban con documentación alterada de personas residentes de otros municipios que quieren emitir su sufragio aquí, por lo que consideran que puede haber fraude electoral.

Por Alexánder Coyoy / Génova

Pobladores de Génova, Quetzaltenango, solicitan al TSE que investigue a vecinos de otros municipios que han llegado a empadronado a este lugar, para evitar un fraude electoral. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Pobladores de Génova, Quetzaltenango, solicitan al TSE que investigue a vecinos de otros municipios que han llegado a empadronado a este lugar, para evitar un fraude electoral. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Señalaron que en el Registro Nacional de las Personas (Renap) de Génova han hallado certificados de unas 250 personas residentes de Flores Costa Cuca, Colomba y Coatepeque, Quetzaltenango, así como de Caballo Blanco, Retalhuleu.

Además, otro grupo de pobladores se reunió en el parque central de ese municipio para protestar de forma pacífica y exigir al delegado del TSE que se investigue y que esas personas no pueden emitir su voto el próximo 6 de septiembre.

Por lo anterior, solicitan unas elecciones en paz y que no exista más personas de otros municipios que voten por unos centavos, y que puedan dañar a toda una población.

Sheily Vásquez, candidata del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó que el padrón electoral tiene registrado para Génova 22 mil personas, y que están luchando para que estas votaciones sean justas.

Jorge Crisóstomo, quien va como primer concejal de la planilla de CREO-Unionista, mencionó que solicitan al TSE investigue a estas personas.

Elías Vásquez, líder comunitario de Génova, explicó que solicita a las autoridades correspondientes investigar estas anomalías, porque está cansado de tanta corrupción que existe en Guatemala.

Por su parte, Jorge Antonio Citalán, analista de inspección del TSE, dio a conocer que se reunió con algunos líderes comunitarios y miembros de partidos políticos, porque inconformidad con el padrón electoral, y hacerla llegar a sus superiores, quienes determinarán si se abre un expediente.