Quetzaltenango

Ligan a proceso a exfuncionario por supuestas irregularidades 

Eduardo Delgado Monzón,  ex director administrativo financiero de la comuna de El Palmar, Quetzaltenango, quedó ligado a proceso, sindicado de abuso de autoridad. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Eduardo Delgado Monzón, sindicado de corrupción, escucha la decisión del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Eduardo Delgado Monzón, sindicado de corrupción, escucha la decisión del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La audiencia se llevó a cabo este lunes en el Juzgado B de Primera Instancia Penal de Xela y, según el Ministerio Público, el exfuncionario transfirió Q7.8 millones sin autorización del Concejo. 

El juez Nicolás Balam indicó que los documentos con los que cuenta la fiscalía, principalmente la auditoría efectuada por la Contraloría General de Cuentas (CGC), son suficientes para que el sindicado sea investigado.

No había aprobación

Julia Castillo, fiscal de la Fiscalía de Sección Contra la Corrupción, indicó que la CGC hizo una auditoria  en las finanzas municipales de enero a diciembre del 2014, por medio de la cual se estableció que el sindicado  efectuó varias transferencias sin la debida aprobación.

De acuerdo con la investigación del MP, Delgado Monzón fungía como director administrativo financiero municipal y transfirió la referida cantidad a cuentas que no estaban en el presupuesto municipal. 

Justifica acción

En su defensa, el sindicado explicó que en el 2012 la comuna había adquirido un préstamo por Q12 millones  265 mil 947.58, por lo que las transferencias obedecían a las amortizaciones de dicho préstamo que debía terminar de pagar la comuna en el 2015.

La fiscal solicitó al juzgador que el sindicado quedara ligado a proceso por abuso de autoridad; además debe pagar una caución de Q1 mil 500.

Balam le impuso una caución de Q2 mil, arresto domiciliario y le ordenó firmar cada 15 días un libro en el Juzgado de Paz de Retalhuleu, lugar donde reside.

Joel León, abogado defensor, dijo estar de acuerdo con la solicitud de la fiscalía, para que su sindicado sea ligado a proceso y continúe la investigación.

Delgado aseguró que no ha podido adquirir su finiquito en la CGC, debido al proceso en su contra, situación que le ha impedido trabajar de nuevo.