Quetzaltenango

Ligan a proceso a hija de funcionario en Xela

Leticia del Rosario Hasted Santizo, de 42 años, hija del concejal de Xela, Freddy Hasted, quedó ligada a proceso este miércoles por homicidio culposo.

Por María Longo / Quetzaltenango

Leticia del Rosario Hasted Santizo quedó ligada a proceso en el juzgado de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Leticia del Rosario Hasted Santizo quedó ligada a proceso en el juzgado de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

La jueza Andrea Citalán determinó que existen indicios suficientes que la ligan a la muerte de Linda Mariela de León Cifuentes, quien se presume falleció por negligencia médica en el Centro de Especialidades Médicas de Occidente (CEMO), lugar donde Hasted Santizo labora en el área administrativa.

Según la investigación del Ministerio Público (MP), el hecho ocurrió el 3 de abril del 2015, cuando De León Cifuentes ingresó al CEMO para que le practicaran una cesárea, pero horas después de dar a luz se desmayó y empezó a tener una disminución de glóbulos blancos, por lo que volvió a ser intervenida quirúrgicamente.

Sin embargo, debido a malas prácticas efectuadas su estado de salud se complicó, por lo que fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO) donde murió en el intensivo. Además, el traslado se efectuó sin el expediente respectivo.

Se presume que la sindicada se negó a trasladar los expedientes médicos para que se le pudiera brindar mejor atención en el HRO.

El MP cuenta con el informe del HRO, donde los médicos afirman que la paciente fue trasladada sin el expediente médico, así como un oficio del CEMO donde se establece que la sindicada era la encargada del expediente. 

Hasted Santizo, quien también es hermana del exdirector del Área de Salud de Xela, José Hasted, dijo que ella era la encargada de llamar a los médicos de turno y a los pacientes, pero que no estaba a su cargo el expediente.

Medida sustitutiva

La juzgadora le otorgó medida sustitutiva por lo que no estará en prisión mientras la investigación en su contra continúa, pero deberá firmar un libro en el MP cada 15 días, pagar una caución de Q10 mil, y tiene prohibido salir del país, así como acercarse a los demás coimputados, ya que por el mismo caso quedó ligado a proceso el médico Enguelver Halay Figueroa Reyes.

Cuando sucedieron los hechos, Jose Hasted, hermano de la sindicada, fungía como director del CEMO, y en su momento aseguró que no se trataba de una negligencia médica.  También, afirmó que se había brindado información del caso.

Los familiares de la víctima aseguraron que desconocían el estado de salud de De León, y les negaron datos.