Quetzaltenango

Ligan a proceso a los Juanquis

Diez presuntos integrantes de la banda los Juanquis quedaron ligados a proceso este jueves por la muerte de la exreina indígena Irma Elizabeth García Gómez.

Por María Longo / Quetzaltenango

Presuntos integrantes de los Juanquis en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Presuntos integrantes de los Juanquis en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

En julio últilmo, la jueza Silvia Ruiz Cajas determinó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) en contra de los presuntos integrantes de la banda los Juanquis no eran suficientes, por lo que otorgó una falta de mérito, decisión que apeló el MP, ya que habían solicitado que fueran ligados a proceso.

Para los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones del Ramo Penal, el relato de un testigo presencial y otros indicios son suficientes, por lo que ordenaron a la juzgadora ligar a proceso por femicidio a Luis Isaías López Saquiche, exnovio de la víctima; Juan Carlos García Saj, alias el Juanqui, presunto cabecilla; Jorge Gustavo Huinac Hernández, alias el Buey.

Además Kliver Oswaldo Saj Cifuentes, Erickson Jordanni Juárez Rodríguez, Hugo Alexander Castillo López, Oscar Enríquez Say Cachaj, Freyman Fermons Aguilar, Max Alexander Lucas y Luis Gabriel Arce.

“La Sala ordenó que las 10 personas sean ligadas a proceso por femicidio, por lo que se debe esperar que el proceso llegue al juzgado encargado de conocer el caso y ejecute la orden”, dijo Carmen Fuentes, abogada defensora.

Según la fiscalía, el 2 de octubre de 2015, López Saquiche solicitó a Huinac que matara a la víctima a cambio de dinero, por lo que se reunió con los otros sindicados en el parque de La Esperanza para planear el crimen y una testigo escuchó el plan.

Entre las pruebas con las que cuenta el MP está la declaración de la testigo, quien conoce a los sindicados y dio detalles de la conversación que supuestamente escuchó, además de otros testigos y el examen forense.

El crimen ocurrió la madrugada del 5 de octubre del 2015, en la carretera que conduce de Quetzaltenango a La Esperanza, cuando la víctima, quien era Flor del Maíz, viajaba en un picop junto a su padre de La Esperanza a Xelajú.

Otro proceso

A excepción de Luis Isaías López Saquiche, los sindicados también están ligados a proceso por asociación ilícita por el mismo delito.

Se espera que en septiembre se lleve a cabo la audiencia de apertura a juicio para conocer si el proceso es enviado a los Tribunales o el caso se resuelve en un juicio. Hasta ahora esta audiencia se ha suspendido en más de tres ocasiones.