Quetzaltenango

Ligan a proceso a siete ex funcionarios ediles

El exalcalde de Almolonga, Quetzaltenango, Antonio Genaro Xiap y otros seis exintegrantes de esa corporación municipal fueron ligados a proceso ayer, sindicados de peculado e incumplimiento de deberes.

Por María José Longo

Sindicados escuchan la imputación de los cargos que hace el MP ante el juez Nicolás Balam, titular del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
Sindicados escuchan la imputación de los cargos que hace el MP ante el juez Nicolás Balam, titular del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Nicolás Balam, juez del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, decidió que continúe la investigación contra Xiap y los otros seis exintegrantes del concejo 2008-2012.

El Ministerio Público (MP) señala a Xiap y a Virgilio Siquiná Cotoc, Felipe Siquiná Sánchez, Antonio Pantaleón Satey Sánchez, Gaspar Quim Poz, Gabriel Machic Sánchez y Victoriano Sacayon Yac de haber permitido que se sustrajeran bienes que se encontraban en la planta de tratamiento de desechos sólidos del municipio, los cuales eran propiedad de la comuna.

Azucena Ixlaj, de la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, indicó que en el 2009, un año después de que Xiap tomó posesión de su cargo, los sindicados rescindieron el contrato con Eurotecnología de Guatemala, S. A., empresa que manejaba la planta de tratamiento.

La fiscal agregó que cuando la empresa se retiró dejó constancia de que entregaba los bienes de la obra; sin embargo, estos desaparecieron, incluyendo un camión de volquete.

Descuido

El MP señala a los exfuncionarios de no haber dado los cuidados a la planta, en la cual la comuna invirtió Q3 millones y actualmente no sirve de beneficio para la población, porque no tiene el equipo necesario para funcionar.

Ixlaj indicó al Concejo de no haber señalado inmediatamente que los objetos habían desaparecido, ya que la denuncia la presentó la Contraloría General de Cuentas más de cinco años después de que se rescindió el contrato, luego de una auditoría.

Según la investigación, cuando se rescindió el contrato el Concejo pretendía construir un instituto técnico en el lugar donde se encontraba la planta de tratamiento, pero la obra nunca se concretó.

Cuando los sindicados fueron citados por el MP indicaron que desconocían la situación de la planta de tratamiento.

Durante la audiencia de ayer, los sindicados se abstuvieron de declarar y adujeron que sería su abogado, Juan José Cifuentes, quien se encargaría de demostrar su inocencia.

Cifuentes señaló que los exintegrantes del Concejo no tienen ninguna relación con el caso, ya que la concesión se otorgó durante el periodo del 2004 al 2008, antes de que ellos tomaran posesión.

Agregó que en el expediente no hay un inventario de lo que se perdió; por lo tanto no se puede señalar a sus defendidos de consentir la sustracción del equipo de la planta, por lo que pidió que se dictara falta de mérito para desvincularlos del proceso, lo cual fue rechazado por el juez.

Libres bajo fianza

Los sindicados fueron beneficiados con libertad bajo fianza de Q2 mil, prohibición de salir del país y deben presentarse a firmar el libro en el Juzgado de Paz de Almolonga, cada 15 días.

El juez señaló que los sindicados demostraron que no tienen intención de fugarse porque fueron citados y acudieron por su voluntad.

Presentan evidencias

Como parte de las pruebas    para solicitar que los sindicados quedaran ligados a proceso, la Fiscalía presentó las actas de elección y toma de posesión del cargo de los sindicados,   documentos de la rescisión del contrato con  Eurotecnología, en los cuales se especifica que los exfuncionarios recibían la obra con todo su equipo. 

La fiscal del caso especificó que como parte de los bienes que fueron sustraídos y que formaban parte de la planta de tratamiento estaba un camión de volquete Mercedes Benz, tubos de diferentes materiales  y medidas, anteojos especiales de seguridad, cepillos de metal, maquinaria especial para el tratamiento de basura, y  otros objetos.

Según el Portal Guatecompras, en el 2006 la Municipalidad de Almolonga entregó en concesión la planta de tratamiento,  a  la empresa Eurotecnología de Guatemala,  S. A.,  por Q3 millones, lo que quedó registrado   con el NOG 283851.