Lluvias causan daños en Coatepeque

Las fuertes lluvias que se registraron este miércoles causaron daños en rutas, viviendas y en el servicio de agua entubada de Coatepeque, Quetzaltenango. 

Derrumbes y el desborde del río Naranjo, que surte de agua a la planta de tratamiento La Nopalera, dañaron algunas de sus tuberías, lo que provocó problemas de abastecimiento. Además se registraron derrumbes que obstaculizaron el paso a El Quetzal, San Marcos, informaron socorristas.
 
Aparte, unidades de Bomberos Municipales Departamentales y de la Cruz  Roja Guatemalteca fueron destacadas  a varios sectores de Coatepeque para atender a decenas de familias que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por la fuerte lluvia que duró más de cuatro horas.

Hasta el momento se han contabilizado 14 viviendas destruidas, y los objetos que estaban dentro de estas también se consideran totalmente perdidos, según el socorrista Édgar Morillón.

En la casa de la familia Lorenzo de León el agua alcanzó una altura superior a los cuatro metros, dañó todo lo que había en su interior y arrastró a varios animales de corral.

Angélica María Lorenzo de León, dijo que junto a los 11 integrantes de su familia quedaron atrapados porque el lugar se inundó de forma repentina.

“Destruyo una parte de la casa y tuvimos que salir nadando, gracias a Dios estamos vivos, pero nos quedamos sin nada, por lo que solicitamos ayuda de las personas que nos quieran apoyar con comida y ropa”, dijo la afectada.

Fridel López de Cruz Roja Guatemalteca delegación Coatepeque dijo que en total fueron 36 personas las que ellos atendieron.

Entre las comunidades afectadas están las colonias San Antonio Las Casas y El Satélite, así como el caserío Los Encuentros, al norte de la ciudad, donde se reporta que el río Mazá se desbordó en el área del tanque municipal y enas ocho mujeres que lavaban ropa quedaron atrapadas por la inundación y fueron auxiliadas por bomberos municipales.

Socorristas y cuadrillas municipales de Coatepeque trabajaban esta noche en la limpieza de la ruta a El Quetzal y La Reforma, San Marcos, en donde ocurrió un derrumbe que obstruyó la citada ruta e interrumpió el paso vehicular.

El gerente municipal, Jorge Hernández Gamboa, explicó que los lugares más afectados fueron la lotificación Mazá; los barrios Aurora y Jardín; las colonias Villas de San Antonio  y El Satélite; aldea La Unión; callejón Las Pilas; las lotificaciones Magnolia y San Isidro; así como la parte baja del barrio La Independencia.

Agregó que los habitantes de las viviendas destruidas fueron trasladados a un albergue habilitado en la cancha municipal de basquetbol y parte de la casa del deportista, aunque algunos de los afectados prefirieron acudir a familiares para pasar la noche.

Según el funcionario, maquinaria municipal será enviada a algunas rutas afectadas en las que hay tubería de conducción de agua que es captada por la planta de tratamiento La Nopalera, ya que se dañó por derrumbes  hacia La captación y luego a los tramos de la ruta a El Quetzal, en donde se colocó la tubería de conducción del agua de la captación a la planta La Nopalera.

“Hubo derrumbes y se rompieron al menos tres tubos que provocarán problemas en la planta de tratamiento La Nopalera y se estima que la ciudad tendrá problemas en el abastecimiento de agua entubada”, agregó Hernández.

La Coordinadora Municipal de Reducción de Desastres y el Centro de Operaciones de Emergencia, socorristas y autoridades municipales saldrán la mañana del jueves próximo a las áreas afectadas para hacer una evaluación y coordinar la ayuda que se brindará a las familias damnificadas.