Quetzaltenango

Localizan armas y una granada en Granja Penal Cantel

En un operativo que duró 15 horas en la Granja Penal Cantel, en Cantel, Quetzaltenango, autoridades localizaron un arma de fuego, una granada, municiones  y objetos punzocortantes.     

Por Carlos Ventura / Cantel

Autoridades requisan la Granja Penal Cantel. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Autoridades requisan la Granja Penal Cantel. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario (SP), detalló que en el área de aislamiento, donde se ubican 11 expandilleros, fueron hallados artículos ilegales.

“Se localizaron cuatro onzas de marihuana, cinco armas punzocortantes, 14 municipios calibre 25, una tolva, una pistola y un explosivo tipo granada de fragmentación”, manifestó Esquivel. 

Añadió que lo decomisado fue denunciado en el Ministerio Publico para que comience la investigación contra los 11 reos y sean llevados a tribunales.



Arma localizada durante el operativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Arma localizada durante el operativo. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).


Escenario de enfrentamientos

La Granja Penal Cantel alberga actualmente a dos mil 57 internos, cuando su capacidad es de 625; además, ha sido escenario de varias riñas que han dejado reclusos fallecidos.

El 30 de mayo de recién pasado, el interno Carlos Toc García, de 30 años, resultó herido, luego  de haber sido atacado con arma cortante por otros dos compañeros de celda.

El 25 de abril último, los reos Ebert Morales, 31; Joseph Ryan Budna, 37, y Eliot Escobar, 25, sufrieron golpes en el cráneo y diferentes partes del cuerpo a causa de una riña.

El 28 del mismo mes, falleció el privado de libertad Pablo Asicona Ijom, 33, cuando intentó fugarse, pero hizo contacto con la malla perimetral electrificada del penal y sufrió una descarga eléctrica.