Quetzaltenango

Maestra de primero primaria habría aplicado castigo inusual a niña

La maestra Claudia Rodas, de la Escuela Oficial Urbana para niñas Rafael Álvarez Ovalle, en Coatepeque, Quetzaltenango, fue denunciada ante la Supervisión de Educación local por el padre de una estudiante de primero primaria, quien asegura que esta obligó a su hija a permanecer de pie bajo el sol durante 20 minutos.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Entrada de la escuela de niñas Rafael Álvarez Ovalle, en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)
Entrada de la escuela de niñas Rafael Álvarez Ovalle, en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alexander Coyoy)

Carlos Moya, padre de la niña que habría recibido el castigo, dijo que dos de sus hijas estudian en la referida escuela, y que la maestra tomó la decisión de reprender a la menor de ellas, quien cursa el primer grado de primaria, debido a que esta olvidó en casa un libro de lectura.

Moya añadió que su hija asegura que fueron cuatro niñas las que recibieron el castigo, y que no considera que haya sido correcto, por lo que decidió denunciar a la maestra ante las autoridades de Educación y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Señaló que antes de interponer la acusación intentó obtener una explicación de lo sucedido; sin embargo, no logró tener acceso a las autoridades.

Por aparte, Julia de Ochoa, directora del establecimiento, aseguró que los señalamientos de Moya son falsos, y que obedecen a que este es conflictivo y en otras escuelas ha presentado denuncias similares contra docentes.

“Aquí se tiene una doctrina y los padres de familia se comprometen a cumplirla cuando inscriben a sus hijos. Se le impuso una medida correctiva a la niña por no traer sus implementos escolares, y se le dejó de pie, pero no fue bajo el sol, como Moya dice”, manifestó De Ochoa.