Quetzaltenango

Maestros critican postura de AMQ

Integrantes de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango (AMQ) consideran que la junta directiva de esa instancia está a favor del Gobierno, pues en la reunión efectuada recientemente en la zona 3 de esa ciudad no se discutieron problemas que aquejan al sector educativo.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

 Maestros participan  en asamblea, en Xelajú, en la cual se esperaba que la dirigencia anunciara apoyo a protestas contra la corrupción.
Maestros participan en asamblea, en Xelajú, en la cual se esperaba que la dirigencia anunciara apoyo a protestas contra la corrupción.

Durante la actividad, en la cual participaron unos 600 maestros, se repartió un boletín en el que se dan a conocer varias inconformidades con las actuaciones anómalas de la dirigencia de la AMQ.

A favor del Gobierno

El profesor Alfredo Barrero dijo que ahora, en las reuniones, solo se pierde el tiempo, pues están rodeados de vendedores y no se tratan temas de carácter nacional que aquejan a los guatemaltecos, debido a que la dirigencia muestra favoritismo hacia el Gobierno.

De acuerdo con miembros de la Asociación, ellos querían escuchar el día y la hora en que protestarían en las calles contra los actos de corrupción del Gobierno, pero la Junta Directiva no dio detalles al respecto, por lo que algunos asistentes la abuchearon.

Rosario de León, maestra, comentó que Educación afronta varios problemas, pero no son tratados en las reuniones. “Siempre se habla lo mismo. Hoy están repitiendo lo de la asamblea pasada. Dicen que nos unamos para ir a manifestar en la capital, por tanta corrupción, pero no dicen la fecha ni la hora”, afirmó.

Otro docente, quien pidió el anonimato, expresó: “Pensamos que veníamos a hablar sobre los acontecimientos que pasan en el país, pero los directivos no se preocupan por eso, pues parece que la dirigencia nacional del magisterio tiene algún pacto con el Gobierno, lo que quiere decir que tenemos dirigentes vendidos”.

Se intentó obtener la opinión de César Ixcot, máximo dirigente de la AMQ, pero evitó dar declaraciones.