Quetzaltenango

Matan a balazos a lavacarros a tres cuadras de comisaría de la PNC

Un hombre que se dedicaba a lavar carros murió a balazos la noche del lunes último a tres cuadras de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC), ubicada en la zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango, informaron fuentes oficiales.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Un hombre  baleado cerca de la Comisaría 41 de la PNC fue llevado al Hospital Regional de Occidente, pero falleció  en el camino debido a la gravedad de las heridas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Un hombre baleado cerca de la Comisaría 41 de la PNC fue llevado al Hospital Regional de Occidente, pero falleció en el camino debido a la gravedad de las heridas. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

La víctima fue identificada como Rony García Cantoral, de 40 años, quien fue atendido por Bomberos Voluntarios y era trasladado hacia un centro asistencial pero falleció debido a la gravedad de las heridas.

Algunos vecinos del sector manifestaron su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado recientemente y criticaron a las fuerzas de seguridad, debido a que muchos crímenes se han registrado cerca de la sede policial.

Además, aseguraron que las autoridades no han podido reducir los índices delincuenciales en el área.

“A los delincuentes nos les importó que a tres cuadras está la Policía y mataron al señor. Eso da una mala imagen, porque si no hay seguridad ni siquiera cerca de la institución, qué garantías tenemos entonces”, Alejandro Rivera, vecino.

El vecino Alejandro Rivera, expresó que los delincuentes parecen ser más fuertes y tener mayor organización que los agentes de la PNC.

Antonieta Estrada, quien indicó ser compañera de trabajo de Rivera, lamentó lo sucedido y exigió que se esclarezca el crimen.

“Nosotros solo lavamos carros. Hay gente que se enoja con nosotros por apartar parqueo, pero no estamos robando. Lo que más enoja es que estando tan cerca de la comisaría lo pueden matar a uno sin problemas”, señaló Estrada.

El catedrático Aroldo Morales, comentó que el hecho registrado a pocas cuadras de la comisaría empeora la imagen de la institución, que ya está debilitada por la carencia de servicios básicos como gasolina y teléfono; además de señalamientos por corrupción.

Morales agregó que los disparos se escucharon a varias cuadras de distancia, y que a pesar de la cercanía de la comisaría ningún elemento de la institución se acercó para cubrir la emergencia.

El auxiliar fiscal del Ministerio Público, Jhonny Ventura, indicó que posiblemente el móvil del crimen sea por una venganza, y que el cadáver presentaba heridas en la espalda y la cabeza.

“Es increíble que los criminales sea más poderosos. Retan a la PNC porque saben de sus debilidades. Ante la sociedad tenemos una Policía obsoleta y eso debe cambiar”, Aroldo Morales, vecino.

“Se localizaron varios casquillo en el lugar del ataque. Hay algunas versiones que sugieren que la víctima intentó correr, pero esperaremos el informe forense para determinarlo”, explicó Ventura.

Otros ataques

El lunes 18 de diciembre del 2014, Julio López Pérez, de 48 años, fue despojado de Q4 mil 200 por parte de dos desconocidos que lo asaltaron sobre la 14 avenida y calle “A” de la zona 1 de Quetzaltenango, a una cuadra de la PNC.

El 13 de marzo del 2014, Hugo Eduardo Maldonado, de 29 años, quien fuera atacado con arma de fuego, por un desconocido frente al negocio de la víctima, en la 12ª avenida de la zona 1, atrás de la comisaria 41.

El 5 de agosto del 2013, fue hallado sin vida el recepcionista, Julio Morales Aceituno, dentro de un hotel ubicado a seis cuadras de la sede policial.

El 17 de Mayo del 2013, fueron asesinados Juan Antonio Martínez Aguilar, de 23 años, y Mayra Jennifer Larín, de 40, a cuatro cuadras de la comisaría de la PNC.