Migrante impulsa el desarrollo en Coatepeque

Higinio Alejandro López Gramajo, de 55 años, migró a Estados Unidos en 1985 para convertirse en un empresario de éxito, pero a pesar del tiempo y la distancia no se olvida de su natal Coatepeque, Quetzaltenango, en donde apoya el deporte y el arte.

En marzo último, la comuna declaró Ciudadano Distinguido a Higinio López —Izq.—. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)
En marzo último, la comuna declaró Ciudadano Distinguido a Higinio López —Izq.—. (Foto Prensa Libre: Édgar Girón)

López Gramajo se estableció en California y empezó a trabajar en el campo de la construcción hasta formar su propia empresa. En la actualidad vive en Lake Balboa, del referido estado, y los domingos se reúne con coatepecanos y migrantes de otros países para jugar futbol. Su equipo, Deportivo Coatepeque, ya fue campeón de la liga local —en Estados Unidos—.

En Guatemala, López Gramajo apoya al Deportivo Unión del Sur, que reúne a jugadores de Coatepeque, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Malacatán, San Marcos. Además, es uno de los guatemaltecos que a través del Consulado de Los Ángeles han impulsado el Día de la Dignidad, para resaltar la honorabilidad de los migrantes de diferentes partes del mundo.

Proyección

López Gramajo colaboró para que la banda musical del Instituto Pedro Molina, de Coatepeque, participara en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, por lo que autoridades de ese establecimiento lo nombraron presidente del comité de apoyo de la agrupación.

En marzo último, visitó Coatepeque en compañía del presidente del Desfile de Las Rosas, Mike Mathienssen, y otro integrante de la directiva, Ernie Cárdenas, pues se tiene prevista una segunda participación de la banda.

Julia Patricia Hernández, directora técnica del instituto, considera que los coatepecanos están bien representados en EE. UU. por López Gramajo, debido a su proyección social en beneficio de la comunidad.

Ciudadano Distinguido

López Gramajo también obtuvo un reconocimiento por parte de las autoridades municipales de Coatepeque, quienes lo declararon Ciudadano Distinguido, debido al aporte que hace a la comunidad.

El reconocimiento consistió en la entrega de un pergamino y una gardenia —flor nativa del lugar— esculpida en madera.

Además, es uno de los miles de guatemaltecos que han viajado al país del norte, en busca de mejores oportunidades de vida y que han triunfado gracias a su esfuerzo.

Residentes de Coatepeque aseguran que las acciones de López Gramajo son admirables, pues a pesar del éxito que ha alcanzado no se olvida de su pueblo y su gente.