Quetzaltenango

MP secuestra documentos del hospital del IGSS en Xela

Autoridades del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) confiscaron varios documentos relacionados con una supuesta mala práctica médica contra una paciente, en el Hospital del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en Quetzaltenango.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Agentes de la PNC resguardan el IGSS ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Agentes de la PNC resguardan el IGSS ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Un fiscal del MP indicó que el allanamiento se efectuó en el área administrativa del hospital del IGSS, ubicado en la zona 1 de Quetzaltenango, donde agentes decomisaron documentos, los cuales servirán para efectuar una investigación por una supuesta mala práctica médica contra una paciente, la cual está bajo reserva judicial.

Investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal, de la PNC, detallaron que el caso se deriva  de una denuncia por supuestas anomalías en la contratación que hicieran administradores del IGSS en Xela hacia el hospital privado Centro de Especialidades Médicas de Occidente (CEMO), ubicado en la zona 3 de Xela, donde se intentó allanar pero fue imposible debido a que este fue cerrado.

“El caso es por mala práctica médica que se realizó en CEMO además porque existen irregularidades en el contrato entre el IGSS y el CEMO”, dijo un investigador, quien añadió que el IGSS subcontrató los servicios del hospital privado donde ha habido irregularidades en las contrataciones, pues ya tenían vencido el contrato y los directores del IGSS de Quetzaltenango seguían refiriendo pacientes al hospital sin estar autorizado.

Investigación

Prensa Libre logro determinar que fue Álvaro Trujillo, primer vicepresidente de la Junta Directiva del IGSS, quien recibió una denuncia de una paciente del Hospital de IGSS de Quetzaltenango que padecía de problemas de colitis, sin embargo, fue operada quirúrgicamente del apéndice en el Cemo. 

Trujillo confirmó que él presentó ante la Junta Directiva la denuncia que había recibido y luego determinaron que fuera la comisión de transparencia del IGSS la que investigara el caso.

Autoridades que realizaron el allanamiento, indicaron que en el operativo participaron agentes de la PNC de San Marcos, debido a que la semana pasada hubo información de fuga sobre el allanamiento.