Quetzaltenango

Mujer que envenenó a su pareja recibe 25 años de prisión

Cristina Dominga Oxlaj González, de 45 años, fue condenada este jueves a 25 años de prisión al haber sido hallada culpable de haber envenenado a su pareja que se encontraba en prisión, así lo resolvió el Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Quetzaltenango.

Por Alejandra Martínez / Quetzaltenango

Archivado en:

Condena Quetzaltenango
Cristina Dominga Oxlaj González fue  condenada a 25 años de prisión al haber sido hallada culpable de haber envenenado  a su pareja, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Cristina Dominga Oxlaj González fue condenada a 25 años de prisión al haber sido hallada culpable de haber envenenado a su pareja, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

Perla Nowel, juez presidenta, informó que se comprobó que fue Oxlaj quien envenenó a Bacilio Elías Oroxom, 56, con quien sostenía una relación sentimental.

En el juicio se constató que el 12 de junio del 2014, la sentenciada visitó el Preventivo de Varones de Xela y le entregó dos jugos a la víctima, los cuales estaban envenenados con pesticida.

Nowel dijo que ese mismo día la víctima presentó malestar estomacal y fue trasladado al Hospital Regional de Occidente, donde falleció cuatro días después a causa de fallo orgánico múltiple.

Pena mínima

Manifestó que se decidió imponer la pena mínima por la edad de la sindicada y la responsabilidad que tiene de un hijo menor que procreó con la víctima.

Durante el debate, la defensa de la sindicada trató de culpar a los hijos del fallecido y a su familia como los responsables de envenenarlo, pero se comprobó que el día en que enfermó el reo, solo fue visitado por Oxlaj.

La sentenciada nunca aceptó culpa durante el juicio, a pesar de comprobar científicamente que los jugos fueron contaminados con el pesticida.

Los jueces determinaron que Oxlaj también tendrá que hacerse cargo del costo del debate y cancelar al Estado la suma de Q150 mil, ya que demostró tener solvencia económica al contratar una defensa privada.

El 9 de junio del 2014, Oroxom celebró el cumpleaños de su esposa Juana Pérez, pero bebió más de la cuenta y la golpeó cuando estaban dentro de un carro estacionado en la zona 8, donde fue capturado y consignado por violencia contra la mujer y cohecho.