Quetzaltenango

Mujer resulta herida en disturbios en Nuevo Chuatuj

Una mujer resultó herida el sábado por la noche en disturbios entre pobladores de Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango debido diferencias entre distintos grupos de vecinos por el control y administración del sistema de agua entubada en esa comunidad.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Sonia Vásquez, quien resultó herida en distubios entre pobladores en Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, es auxiliada por socorristas quienes la trasladaron al hospital local.  (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Sonia Vásquez, quien resultó herida en distubios entre pobladores en Nuevo Chuatuj, Coatepeque, Quetzaltenango, es auxiliada por socorristas quienes la trasladaron al hospital local. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

La mujer lesionada fue identificada como Sonia Vásquez, de 27 años, del comité de introducción de agua entubada de Nuevo Chuatuj, quien fue trasladada al Hospital Regional de Coatepeque, pues resultó con una herida cortante en la cabeza.

Los grupos en conflicto manifestaron que tienen respaldo legal, mientras miembros del Comité de Instrucción de Agua Potable aducen que un grupo fue colocado por el alcalde Emilio Maldonado para conseguir votos, ya que está en campaña para su reelección.

Sebastián García, miembro del citado comité, dijo que esa organización empezó el proyecto de introducción de agua entubada en esa comunidad desde el 2001, y que hicieron las gestiones a nivel internacional y recibieron apoyo por parte de los países de Japón y Corea del Sur.

Agregó que el proyecto fue inaugurado en enero del 2011, y que para eso fue comprado un terreno donde hay un nacimiento de agua, ubicado en la parte alta del municipio, y que se instalaron más de 24 km de tubería para la llevar el líquido hasta los tanques de captación.

“Ahora el problema que tenemos es contra el grupo de personas que fue colocado políticamente por el alcalde, debido a que el grupo de simpatizantes de este tomó las instalaciones donde está el pozo y cambió candados donde se encuentra una bomba”, añadió García.

Señaló que también que el proyecto se instaló para mil familias, y ahora el otro grupo ha concedido el servicio a otras mil, y quieren llevar el líquido a otras comunidades.

Se intentó buscar versión con algún representante de las personas que tomaron las instalaciones donde se ubica los tanques de agua, sin embargo, no quisieron dar información.

El jefe edil Emilio Maldonado, quien se encontraba en un campeonato de futbol en caserío Santa Inés, donde entregaba premios en efectivo y zapatos con el logo del Gobierno, informó que él es ajeno a ese problema, y aclaró que ese proyecto fue abandonado. “Nosotros como comuna únicamente hicimos los trabajos de introducción de tubería desde el nacimiento hasta los tanques de captación ubicados en Nuevo Chuatuj”, indicó.

Agregó que el problema es entre el comité de agua y el Consejo Comunitario de Desarrollo; ellos tienen que solventar su situación y llegar a un acuerdo para saber quiénes administran dicho proyecto, y solicitó por teléfono a quienes ocuparon el terreno donde se hallan los tanques que salieran del lugar.