Quetzaltenango

Mujeres de occidente buscan mejorar sus ingresos

Mujeres de Sololá, Totonicapán, San Marcos y Quetzaltenango participaron el miércoles último en una feria de artesanías en la que exhibieron y vendieron productos que ellas elaboran con el fin de mejorar sus ingresos familiares.

Por Carlos Ventura/ Quetzaltenango

Visitantes observan algunas de las artesanías promocionadas en la feria efectuada en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Visitantes observan algunas de las artesanías promocionadas en la feria efectuada en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Algunos de los productos que estuvieron a la venta fueron manualidades, medicina natural, textiles y vitrales, entre otros.

Organizadores indicaron que la actividad se efectuó en la Casa Noj ubicada en la zona 1 de Quetzaltenango.

“Es importante generar más espacios para que las mujeres vendamos nuestros productos, porque no hay oportunidad de trabajo y poner un negocio propio es fundamental”, señaló Ana Lucrecia Sunum, una participante.

Sunum indicó que reside en Quetzaltenango y que desde 1999 se dedica a la producción y venta de chocolate artesanal.

Las artesanas que participaron forman parte de la Red Nacional de Grupos Gestores de Quetzaltenango, organización que contó con apoyo internacional para la realización del evento.

“El objetivo es que ellas desarrollen esas capacidades empresariales y para esto reciben capacitaciones en temas administrativos, financieros y comerciales”, comentó Jhonny Hernández, coordinador de proyectos de la referida red.