Quetzaltenango

Niño secuestrado en México es hallado en Tecún Umán

Un niño de 4 años que fue secuestrado en México se reunió con sus padres el jueves último en Coatepeque, luego de que fue localizado abandonado en San Marcos.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Hospital Regional de Coatepeque, donde estuvo recluido el menor. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Hospital Regional de Coatepeque, donde estuvo recluido el menor. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

Autoridades guatemaltecas informaron que el menor tenía reporte de haber sido secuestrado el 31 de octubre último, en el municipio mexicano de Tuxla Chico, Chiapas.

El niño fue localizado el 29 de noviembre recién pasado, por Bomberos Voluntarios en el km 253 de la ruta a suroccidente, Tecún Umán, San Marcos, y un juez ordenó que fuera trasladado al Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, pues sufría deshidratación.

Leonel de León, socorrista, dijo que fueron alertados de que un menor lloraba a orillas de la carretera, por lo que llegaron a recogerlo y posteriormente lo entregaron a personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Silvestre Peña y Teresa Ortiz, padres del afectado, viajaron desde Chiapas a Coatepeque para reencontrarse con el niño, donde informaron que una mujer que trabajaba en oficios domésticos fue quien cometió el secuestro. 

Keily Vásquez, auxiliar regional de la PGN en Coatepeque, dijo que tomaron huellas dactilares del niño para descartar que se tratara de un menor guatemalteco, pero luego de cumplir con protocolos fue entregado a sus padres y a autoridades mexicanas.