Optimizan servicios en consulado de México en Quetzaltenango

Los nuevos cónsules mexicanos, Mauricio Ituarte, en Tecún Umán y Raúl Cueto Martínez, en Quetzaltenango, se reunieron con la embajadora Mabel Gómez Oliver en la sede de la Embajada de México en Guatemala, con el objetivo de optimizar los servicios que se brindan a guatemaltecos.

ARCHIVADO EN:

Mauricio Ituarte y Raúl Cueto Martínez fueron nombrados recientemente cónsules de Tecún Umán y Quetzaltenango, respectivamente, por la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu.

Gómez Oliver comentó que las funciones de las representaciones de México en Guatemala son proteger y defender los derechos e intereses de los mexicanos, así como coadyuvar al fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre México y Guatemala, a través del diálogo y de una cercana relación de trabajo con autoridades y liderazgos comunitarios locales.

Añadió que las principales atribuciones de los consulados son el control y expedición de visas a guatemaltecos y extranjeros que buscan viajar a México por turismo, intercambio educativo y negocios, entre otros. Así como, promover el arte y la cultura de México por medio de la difusión de información que contribuya a un mejor conocimiento de la realidad nacional.

Además fomentar la inversión en México mediante la creación de oportunidades de intercambio comercial en beneficio de la región, tramitar pasaporte para los mexicanos, realizar actos de registro civil para mexicanos como matrimonios y registro de nacimientos, y dar cauce al trámite de credenciales de elector para mexicanos en el extranjero.

Durante la reunión ambos cónsules reiteraron su compromiso de brindar una adecuada ayuda, orientación y documentación a través de los servicios que prestan en sus respectivas circunscripciones.

Antecedentes

El consulado de México en Tecún Umán fue abierto en 1990 en Ayutla, San Marcos y tiene como circunscripción San Marcos, Coatepeque y Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

En el caso del consulado en Quetzaltenango, el cual inició funciones en 1992, atiende  Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapán.