Quetzaltenango

Pacientes peligran por cortes de energía

Pacientes del Hospital Regional de Coatepeque, Quetzaltenango, se ven afectados por los cortes de energía eléctrica prolongados que se han registrado desde hace tres meses, lo que pone en riesgo la salud de muchas personas internadas y que acuden a consulta.

Por Alexánder Coyoy / Quetzaltenango

Planta de  energía mantiene máquina que ayuda a respirar a un recién nacido en el Hospital Regional de Coatepeque, donde los cortes  son constantes. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Planta de energía mantiene máquina que ayuda a respirar a un recién nacido en el Hospital Regional de Coatepeque, donde los cortes son constantes. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Saúl Martínez, director del referido nosocomio, informó que dan a conocer el problema, debido a que el miércoles último se registró un corte de energía que inició a las 18 horas y que se restableció hasta ayer a las 13 horas.

Temen decesos

Martínez añadió que temen que adultos, niños y recién nacidos que necesitan ser asistidos con ventiladores puedan fallecer, debido a la falta de suministro.

“Tenemos una planta de energía a base de combustible que abastece al hospital, pero no tiene la capacidad para mantener en funcionamiento todas las máquinas que se utilizan”, expresó Martínez.

Refirió que el área de rayos X dejó de funcionar a las 18 horas del miércoles último, por lo que decenas de personas que necesitaban radiografías fueron enviadas a clínicas privadas para el diagnóstico.

El director resaltó que también se ven afectadas las áreas de laboratorio, cirugías y las lámparas de las incubadoras, entre otras secciones.

Lea nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí