Quetzaltenango

Pacientes señalan falta de insumos para pruebas de laboratorio 

Pacientes del Hospital Regional de Occidente (HRO), en Xela, se quejan de la falta de tubos para exámenes de laboratorio; además, señalan faltan de algunos reactivos.  

Por María José Longo / Xela

Muestra de algunos de los tubos que hacen falta para efectuar pruebas de laboratorio. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Muestra de algunos de los tubos que hacen falta para efectuar pruebas de laboratorio. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Usuarios indicaron que desde hace aproximadamente 20 días, el nosocomio no cuenta con los insumos necesarios para efectuar los exámenes de laboratorio. “Tuve que comprar el tubo porque no había y me urgía el examen de sangre. Gasté Q5, para quienes tienen dinero no es mucho, pero en mi caso significa un gasto más”,  expresó el pacient  Jesús Utuy.

Para Reina Canastuj, quien reside en San Marcos, comprar los tubos para laboratorio significa sacrificar otras necesidades. “Acompaño a mi hermana que está enferma, pero tenemos que gastar en el pasaje y la comida; con los Q5 o Q10 que invertimos en los tubos, podemos comprar un atol o un tamal”, expresó.  

Afecta economía

Flor Luna, secretaria del Sindicato de Trabajadores del HRO, indicó que han recibido quejas de los pacientes, ya que deben comprar tubos para exámenes, entre estos hematología; “hay pacientes que no cuentan con dinero, cuando no hay, son afectados diariamente de 200 a 300 usuarios de emergencia, encamamiento y consulta externa”, explicó.

Según Luna, el HRO le adeuda Q38 mil a la empresa que los abastece y por esta razón no los han provisto de los tubos. En tanto, Geovanni Ortega, director del hospital, aseguró que no tienen esta deuda y que en los próximos días solucionaran el problema.

Pacientes también indicaron que no hay reactivo para hacer la prueba de glucosa, por lo que han tenido que pagar en laboratorios privados; sin embargo, Ortega aseguró que desconoce este extremo.

Hacen pruebas 

“Hemos tenido dificultad en obtener y cotizar los tubos donde se recolecta la muestra de sangre; las casas medicas no nos han despachado, pero las pruebas de laboratorio se están realizando, lo que no tenemos es el tubo para trasladar la sangre al laboratorio”, manifestó.

Agregó que este jueves tendrían una reunión para solucionar el problema, el cual según él, no es por falta de presupuesto.