Quetzaltenango

Paro de buses afecta a cientos de vecinos en la costa de Quetzaltenango

Pobladores de Génova, Flores Costa Cuca y Coatepeque, Quetzaltenango, han resultado afectados por un paro de autobuses extraurbanos desde hace al menos una semana, debido a que pilotos temen ser víctimas de grupos de extorsionistas que operan en ese departamento.   

Por Alexánder Coyoy / Flores Costa Cuca

Varias unidades de transporte quedan parqueadas en Flores Costa Cuca, por paro de pilotos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)
Varias unidades de transporte quedan parqueadas en Flores Costa Cuca, por paro de pilotos. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy)

Usuarios afectados de Génova y Flores Costa Cuca comentaron que varias personas han aprovechado la situación y cobran entre Q10  y Q15 para llevarlos en microbús hacia Coatepeque y viceversa. 

Agregaron que la tarifa normal es de Q5, por lo que solicitaron a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que intervenga para solucionar el problema, y añadieron que algunos pilotos de mototaxis también han aprovechado la situación y han incrementado sus precios.

José Maldonado, delegado de la PDH, dijo que saben del problema de extorsiones que afecta a los transportistas, y que supervisarán las unidades que prestan servicio provisional, con el fin  de evitar que se aprovechen de la necesidad de los vecinos.

Transportistas indicaron que aún están en diálogo con los extorsionistas para que les bajen la cuota de extorsión. Añadieron que son 22 unidades y por todas pagan Q12 mil semanal a sietes grupos delincuenciales.

Resaltaron que el paro se debe, porque ahora un octavo grupo pretenden cobrarles Q100 mil en la primera cuota, cantidad con la que no cuentan.

La Policía Nacional Civil informó que efectuarán patrullajes con el fin de brindar protección a los usuarios y pilotos.