Quetzaltenango

Paro de transporte continúa

El servicio extraurbano que cubre las rutas entre la cabecera de Quetzaltenango y Cabricán y Huitán continuaba suspendido ayer por quinto día, a causa de las extorsiones a transportistas.

Por Carlos Ventura

 Pobladores de  Huitán y Cabricán se trasladan en picops, debido a paro del transporte.
Pobladores de Huitán y Cabricán se trasladan en picops, debido a paro del transporte.

Para poder trasladarse, trabajadores, amas de casa y estudiantes de Cabricán y Huitán tienen que abordar picops que prestan el servicio en forma provisional, pero la tarifa es más cara, a pesar de que es más peligroso, refirió Rogelio Ramos, vecino de Cabricán.

“El pasaje en bus cuesta Q12, mientras que los picops cobran Q20”, indicó.

Violeta Reyna, vecina de Huitán, señaló que tiene que salir una hora antes de su casa para ir a la cabecera, donde tiene su negocio. “Habían dicho que hoy lunes —ayer— iban a volver a trabajar, pero no fue así. Si los pilotos tienen miedo de trabajar, uno como pasajero también, ya que podemos ser víctimas de ataques. Lo que las autoridades deben hacer es garantizar el trabajo y la seguridad”, dijo.

César Calderón, alcalde de Huitán, indicó que los vecinos están siendo perjudicados, ya que se movilizan en picops.

“Lamentablemente, las autoridades a cargo de la seguridad no los han apoyado, aunque hay comentarios de que mañana —hoy— reanudarán el servicio”, expuso.