Quetzaltenango

Peregrinación por los migrantes pasa por occidente

Salvadoreños que participan en la “Peregrinación Internacional Verdad, Justicia y Esperanza” llegaron el lunes último a  Quetzaltenango  acompañados de la imagen del beato monseñor Oscar Romero, con el fin de hacer un llamado en favor de los migrantes. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Peregrinos a su paso por la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Peregrinos a su paso por la ciudad de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

La peregrinación en la que participan 27 personas, comenzó el 10 de abril último en El Salvador y concluirá en Los Ángeles California, Estados Unidos, indicaron organizadores.

“Vamos con el propósito de hacer conciencia en el tema de la migración e incidir en los pueblos y autoridades para que se respeten los derechos humanos, ya que del triángulo norte conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala salen miles de personas hacia el mal llamado sueño americano”,  indicó David Alvarado, obispo de la Iglesia Episcopal Anglicana de El Salvador.

Piden soluciones

“Muchos de nuestros hermanos mueren en el desierto o son apresados como delincuentes, pero ser migrante no es ser delincuente, por eso  pedimos a los gobiernos principalmente al de los Estados Unidos que abra las fronteras, porque los migrantes solo buscan un trabajo justo y un trato digno”, enfatizó el Obispo Alvarado.

Integrantes de la peregrinación manifestaron que la misma está compuesta de dos etapas, la primera concluyó en El Salvador y consistió en visitar los lugares que recorrió monseñor Romero, quien es admirado por denunciar las injusticias sociales.

Añadieron que la segunda etapa consiste en visitar los lugares que recorren migrantes, con el fin  de denunciar las injusticias de las que son víctimas.

José Oswaldo López, canciller de la Iglesia Anglicana en El Salvador, indicó que la peregrinación visitó  la ciudad de Xela para hacer un llamado a la conciencia de la población y sobre todo de los gobernantes para que trabajen en la protección de los derechos de los migrantes.

Falta de oportunidades

“Las personas migran porque están buscando asegurar la comida y estudio de sus familias, ya que los países no han sido capaces de darles el lugar idóneo para realizar sus sueños”, resaltó.

Soraya Urbina, integrante de la federación luterana mundial, refirió que participa en la peregrinación, porque está comprometida  con los derechos de los migrantes. “Los migrantes tiene derecho a migrar en  condiciones adecuadas; también pedimos bajo la luz de la palabra de monseñor Romero  que las autoridades creen las condiciones necesarias para que la gente no migre”, indicó.

“La gente no se va por diversión o porque quiera, lo hace por necesidad. La criminalidad en nuestros países es un factor que los obliga”, agregó. 

Los peregrinos lamentaron que cada vez existan más niños migrantes y familias que se exponen a violaciones, trata de personas o a la muerte.

Organizadores informaron que este martes la peregrinación llegará a la Casa del Migrante en Tecún Umán, San Marcos. 

Aumenta migración 

A cada 17 minutos un menor guatemalteco es detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en Estados Unidos, lo que deja al descubierto que la migración de niños y adolescentes, en su mayoría sin compañía de un adulto, va en aumento, situación que preocupa a activistas que señalan que el problema tiene mayor incidencia en la provincia.