Quetzaltenango

Persisten protestas contra alcalde de Coatepeque

Vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, se manifiestan por segunda ocasión en contra del alcalde Alfonso García-Junco, por el aumento de los arbitrios municipales.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Manifestación de pobladores en el área urbana de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Manifestación de pobladores en el área urbana de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

José Ralón, de la organización no gubernamental Humanidad, que también participó en la protesta, dijo que es abuso lo que el jefe edil hace con el cobro del Impuesto Único Sobre Inmueble, ya que vecinos llegan a hacer un trámite a la comuna, donde supuestamente son obligados a actualizar datos de su terreno o hacer un autoevalúo de su vivienda, con el fin de cobrarles más.

Otros manifestantes indicaron que también ha causado rechazo el vehículo blindado que utiliza el alcalde, y que en ocasiones se ha indicado que la comuna no cuenta con fondos.

Rechazo

Enrique López, vecino, dijo que tienen conocimientos de que algunos arbitrios tienen el aumento del 300 por ciento. Añadió que antes pagaban Q35 mensual por agua entubada, pero ahora les cobran Q100 y el servicio es irregular.

Afirmó que continuarán en la lucha y anunció que cada miércoles habrá protestas, a las que según él, se han sumado más personas. Se informó que algunos dirigentes del movimiento han recibido amenazas de muerte, pero se desconocen más detalles.

José Maldonado, delegado de la Procuraduría de Derechos Humanos en Coatepeque, dijo que es lamentable las protestas que se registran en Coatepeque, por lo que buscan plantear una solución entre ambas partes.

“Si la población dice que hay un tipo de abuso, debería de presentar alguna denuncia, pero estamos trabajando para que exista una mesa de diálogo y que estas manifestaciones no se vuelvan algún tipo de enfrentamiento”, expresó el funcionario.

El alcalde García-Junco a través de un comunicado indicó que el vehículo blindado lo paga con su salario y que no hay aumento en los arbitrios.

Apoyo

El martes último, empleados municipales y un grupo de pobladores efectuaron un plantón en el área urbana de Coatapeque para mostrar su apoyo al alcalde.