Quetzaltenango

Pobladores exigen renuncia de alcalde 

Vecinos de Coatepeque, Quetzaltenango, se manifestaron el 1 de este mes, en protesta por el aumento de arbitrios y exigieron la renuncia del alcalde Alfonso García-Junco. 

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Vecinos se manifiestan contra las autoridades ediles de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Vecinos se manifiestan contra las autoridades ediles de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

José Roldan, uno de los manifestantes, expresó que es un abuso el aumento y los nuevos arbitrios que quiere implementar la municipalidad.

Añadió que, respecto a la construcción de mausoleos privados en el cementerio general local, la comuna pretende cobrar Q400 por la construcción de un nicho y Q300 por sepelio.

Explicó que personal edil recorre algunos barrios y efectúa el autoevalúo de algunas viviendas y las sobrevaloran, con el fin de cobrar más Impuesto Único Sobre Inmuebles.

Según los manifestantes, el funcionario asigna policías municipales para que cuiden el parqueo privado que acaba de construir en una de sus propiedades.

Afirman que también pagan más por el servicio de agua entubada, el cual es irregular. Aseguran que a las personas que venden golosinas se les cobra Q5 diarios y Q10 a los vendedores de cocos.



El alcalde Alfonso García-Junco -al centro-  observa a parte del grupo de los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
El alcalde Alfonso García-Junco -al centro- observa a parte del grupo de los manifestantes. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).


Víctor Castillo, otro manifestante, dijo que es lamentable los cobros que el jefe edil ya aprobó con el Concejo.

El alcalde García-Junco afirmó que no renunciará y que los cobros que los manifestantes aducen, no es cierto.  “Están mal informando a la población”, manifestó.