Quetzaltenango

Preparan ensalada orgánica gigante en Xela

Emprendedores sociales de la organización Alterna prepararon el sábado la ensalada orgánica más grande del país, para alimentar a cien comensales, quienes disfrutaron de un día orgánico en la ciudad de Quetzaltenango.

Por Alejandra Martínez / Xelajú

Una ensalada orgánica gigante fue preparada el sábado en Xela, para promover una alimentación saludable. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)
Una ensalada orgánica gigante fue preparada el sábado en Xela, para promover una alimentación saludable. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

La ensalada fue preparada con aguacate, lechuga, hongos, espinaca, tomate, ajos, elote, pepitoria, entre otros ingredientes.

En la preparación de la ensalada gigante participaron 20 personas, entre agricultores orgánicos, cocineros y colaboradores.

Daniel Buchbinder, fundador y director de Alterna, dijo que la idea fue unir a los emprendedores sociales para hacer una actividad orgánica, en la que prepararon el plato de tres por 1.5 metros.

Buchbinder añadió que les han informado que esa iniciativa se replicará en otros departamentos con el fin de motivar el consumo de productos orgánicos, en especial las hortalizas que toman auge en la región del sur occidente del país.

En la preparación del plato se invirtieron unos Q2 mil, y el costo de cada porción fue de Q29, pues estuvo a la venta al público.

César Rodríguez, agricultor orgánico, dijo que se ha dedicado a este tipo de agricultura por los beneficios que da al consumidor, y que participar en la preparación de la ensalada gigante fue una experiencia más para compartir con las personas que se interesan en sus productos.

Juan Pablo Echeverría, productor orgánico, indicó que es una idea sana de ocio para recrear a las familias y para que se tome conciencia sobre la nutrición y respetando al ambiente.