Quetzaltenango

Preparan la Feria de Independencia

Para el próximo jueves se tiene programado el comienzo de la edición 131 de la Feria Centroamericana de la Independencia en la ciudad de Quetzaltenango.

Por María J. Longo / Quetzaltenango

cuatro desfiles se tienen programado durante la feria, pero el del 15 de Septiembre es llevado a cabo por estudiantes de secundaria.
cuatro desfiles se tienen programado durante la feria, pero el del 15 de Septiembre es llevado a cabo por estudiantes de secundaria.

Ofelia Girón, coordinadora de protocolo del festejo, expuso que este será inaugurado con el desfile intercultural y la caravana de reinas nacionales e internacionales.

Girón comentó que se tienen programadas las actividades tradicionales como los desfiles, certámenes de belleza, juramentación de nuevos ciudadanos, puesta en funcionamiento del pebetero para el encendido de antorchas de comitivas que llegan de otros municipios y conciertos, entre otras actividades.

Señaló que la única variante es que los conciertos se celebrarán en el Centro Histórico, ya que debido al incendio último se han implementado previsiones para evitar más tragedias.

Desfiles

La concejal Dora Pac, presidenta de la comisión de desfiles y carrozas, expuso que el desfile de interculturalidad tendrá como tema “Conozcamos Guatemala viviendo nuestra cultura”.

Señaló que este evento saldrá del Parque a Japón, a partir de las 8.30 horas, y se espera la participación de estudiantes de establecimientos educativos de Xelajú y municipios aledaños.

Pac indicó que se tienen en agenda otros tres desfiles, entre ellos el de secundaria, que se lleva a cabo el 15 de septiembre, cuyos estudiantes participan en la arriada del pabellón nacional, a las 7.45 horas frente a la sede municipal.

“Este año los desfiles son un homenaje al Centenario de la Comisión Permanente de los Juegos Florales Hispanoamericanos que se cumple el próximo año”, refirió Pac.

Aseguró que este será el tema principal del desfile del nivel medio pero, también ha sido la base para el de preprimaria, que será Los Valores, y el de primaria, Quetzaltenango cuna de la cultura.

“La comisión permanente de los Juegos Florales ha tenido una importante proyección en Quetzaltenango, esto es importante para los estudiantes porque se les debe inculcar los valores, principios y el amor a la patria”, expuso Pac.

Carlos Martínez, vocero de la Dirección Departamental de Educación, indicó que los temas seleccionados tienen la finalidad de dar a conocer a los estudiantes la historia, tradiciones, cultura y folclor de Quetzaltenango.

Los preparativos para la celebración de la feria se llevan a cabo desde semanas atrás.

Helen Paz Enríquez fue investida la semana pasada como Umial Tinimit Re Xelajuj’ Noj’ 2015, y Diana Laura Ramírez Macal, Señorita Quetzaltenango.

Otros dos certámenes importantes serán la elección de Flor del Pueblo Maya, el viernes próximo, y Reina Nacional de Independencia, dos días después.