Quetzaltenango

Presentan Plan de Ordenamiento Territorial en Xela

Autoridades municipales de Quetzaltenango presentarán este jueves el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) a empresas de la iniciativa privada, entidades de Gobierno y población en general, el cual, según argumentan, servirá para obtener un desarrollo integral, sostenible y organizado en la ciudad de Xela.  

Por la Redacción / Xela

Municipalidad de Xela, Quetzaltenango, cuyas autoridades presentarán el Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto HemerotecaPL)
Municipalidad de Xela, Quetzaltenango, cuyas autoridades presentarán el Plan de Ordenamiento Territorial. (Foto HemerotecaPL)

Según la comuna, los vecinos de Xela no tienen un reglamento de construcción para orientarlos y evitar el crecimiento descontrolado que ha aumentado en los últimos años.

La creación del POT consistió en la elaboración de diagnóstico, instrumentos de gestión y por último la publicación en el Diario de Centro América, lo que marca su aprobación.

Además, cuenta con asesoría de la Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, la cual también autoriza su ejecución luego de cumplir con requisitos específicos.

Alex Ovalle, de la comuna de Xela, indicó que a nivel departamental, Salcajá fue el primer municipio en tener un plan de ese tipo y el tercero del país.  

Según una proyección del Instituto Nacional de Estadística, la cantidad de habitantes en Xela es de 159 mil 898 personas; mientras, la Coordinadora para la Reducción de Desastres ha señalado que hay áreas de peligro donde se han edificado viviendas.

*Con información de El Quetzalteco