Quetzaltenango

Presidente electo realiza gira de agradecimiento y hace ofrecimientos

Jimmy Morales, presidente electo de Guatemala, visitó este jueves la cabecera de Quetzaltenango, donde decenas de simpatizantes escucharon su discurso de agradecimiento a quienes lo apoyaron; además, hizo varios ofrecimientos, entre estos solventar el problema  que la Empresa Eléctrica Municipal de Xela mantiene con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde)

Por Carlos Ventura y Édgar Domínguez / Xela

El presidente electo Jimmy Morales promulga discurso ante vecinos en Xela. (Foto Prensa Libre: El Quetzalteco)
El presidente electo Jimmy Morales promulga discurso ante vecinos en Xela. (Foto Prensa Libre: El Quetzalteco)

En su visita, Morales ofreció apoyar a Luis Grijalva , alcalde electo de Quetzaltenango; además, dijo que mejorará la cobertura en salud, educación y seguridad.  

El presidente electo pidió a los padres de familia a que manden a sus hijos a la escuela, para que Guatemala cambie a través de la educación. Agregó que buscará solución al conflicto que la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango mantiene con el Inde.

“Ese es un tema institucional que debemos solucionar, y el presidente no tiene una varita mágica. Soy  de la idea conciliadora y creo que todo tiene una solución pacífica”, enfatizó respecto el tema de la energía.

Al ser consultado sobre su apoyo al programa de Protección a Periodistas, afirmó que lo respaldara. “Apoyo total a la libre emisión del pensamiento y  a la libertad de prensa”, dijo.

Posible gobernadora 

Anunció que no descarta tomar en cuenta para Gobernadora de Quetzaltenango a Carolina Ávila, quien participó como candidata a diputada en las pasadas elecciones. 

Algunos simpatizantes del partido FCN-Nación, agrupación política con la que ganó Morales, mostraron su malestar por la presencia de algunos exfuncionarios del Partido Patriota (PP), ya que según ellos, estos buscan infiltrarse para lograr beneficios personales.   

En las afueras del estadio Mario Camposeco, donde se efectuó la actividad,  fue notoria la presencia de Pedro Cabrera, exregistrador titular del Segundo Registro de la Propiedad y exmiembro de la secretaria departamental del PP, quien trató de ingresar, pero agentes de la Policía Nacional Civil lo impidieron. 

“Nosotros no somos de la idea de desmochar a nadie, hace poco dije una frase y la vuelvo a repetir, yo sé que muchos quieren empleo, pero lo que sí les digo es que en Guatemala y en el Estado hay trabajo en paleta, pero no hay pisto”, dijo Morales al ser consultado sobre si aceptará a exfuncionarios en su gobierno.

Se trató de conocer la versión de Cabrera, pero no contestó las llamadas telefónicas. 



Pobladores escuchan el discurso de Jimmy Morales en la cabecera de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Pobladores escuchan el discurso de Jimmy Morales en la cabecera de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)


Totonicapán

Morales también realizó una visita a la cabecera de Totonicapán, donde ante la presencia de unas mil personas agradeció el apoyo que recibió en los recientes comicios.

Antes de la llegada del político al parque San Miguel de Totonicapán, integrantes de la coordinación departamental y municipal tuvieron un altercado por cuestiones de la organización.

Morales dijo que trabajará en coordinación de las autoridades comunitarias, con el objetivo de mejorar la condición de vida la  población.  Respecto del altercado, dijo que tomará cartas en el asunto para que no vuelva a suceder.