Quetzaltenango

Protesta de médicos afecta a pacientes  del HRO

Al menos 600 pacientes se quedaron sin atención este jueves en el Hospital Regional de Occidente (HRO), en Quetzaltenango, debido a que personal médico suspendió la atención en la consulta externa y algunas especialidades, porque se anunció recorte de personal.  

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Consulta externa del HRO, en Quetzaltenango, permanece cerrada por manifestación de trabajadores. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Consulta externa del HRO, en Quetzaltenango, permanece cerrada por manifestación de trabajadores. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Álvaro García, quien se moviliza en silla de ruedas, indicó que viajó desde San Bartolo, Totonicapán, para recibir atención en el área de traumatología, pero no fue atendido. 

“Da tristeza y coraje cuando uno viene y no hay consulta. Lastimosamente tenemos un Gobierno que no hace nada”, manifestó.  

Ana Belén López, vecina de Quetzaltenango, pidió al Ministerio de Salud a que dote de recursos a los hospitales del país. Añadió que la atención en salud debería ser buena, ya que es costeada con los impuestos de los guatemaltecos.

“Yo me uno al paro de los médicos, sé que no me atenderán, pero ellos también son humanos y necesitan su trabajo”, enfatizó.

En tanto, médicos y enfermeros indicaron que la medida obedece a que les anunciaron que habrá despido de personal en el 2016,  a causa de que el hospital tendrá un recorte financiero de Q1 mil 600 mil.  

Flor de María Luna, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, manifestó que para este viernes tienen programado efectuar una caminata en Xela, para exigir estabilidad laboral.

Sofía Acevedo, directora del HRO,  indicó que debido al recorte de presupuesto, deberán priorizar recursos, sin perjudicar  a los usuarios.