Quetzaltenango

Quetzalteca gana certamen indígena en Panamá

Helen Emilia Paz Enríquez, de 18 años, originaria de Xelajú gano el domingo último el Certamen Internacional de Belleza Indígena  en Panamá.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Helen Emilia Paz Enríquez durante su participación en el Certamen Internacional de Belleza Indígena en Panamá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Facebook)
Helen Emilia Paz Enríquez durante su participación en el Certamen Internacional de Belleza Indígena en Panamá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Facebook)

Enríquez, actual Umial Tinimit Re Xelajuj No’j -la hija del pueblo de Xelajúen K´iche´- compitió con señoritas de Ecuador, Perú y de Panamá, que fue el país anfitrión de ese certamen por primera vez.

La guatemalteca se coronó en el paraninfo de la Universidad de Panamá luego de haber vestido el traje típico y ceremonial de Quetzaltenango y de Sololá,  además, lució el quetzal en la estampa folklórica, tal como lo hicieron las otras participantes. 

Betsy Alexandra Tapuy, de Ecuador, obtuvo el segundo lugar; mientras que Iliana Hedman, representante del país canalero, fue reconocida con el tercer puesto.

El evento contó con la participación del Grupo Cultural Kira, el cual lucio sus mejores galas folklóricas.



La quetzalteca -centro- es electa como ganadora del  Certamen Internacional de Belleza Indígena. (Foto Prensa Libre: Cortesía Facebook)
La quetzalteca -centro- es electa como ganadora del Certamen Internacional de Belleza Indígena. (Foto Prensa Libre: Cortesía Facebook)


Falta de apoyo

La quetzalteca solicitó a la municipalidad de la cabecera de Quetzaltenango que la apoyen con Q 10 mil para participar en el certamen de la elección de la Rabín Ajaw en Alta Verapaz, sin embargo, aún no ha recibido una respuesta favorable por parte de la comuna.

El alcalde, Luis Grijalva, dijo que aún no han podido erogar la ayuda debido a que hay normas por parte de la Contraloría General de Cuentas que deben cumplir para otorgar el dinero y el proceso no es inmediato.

“El tema de la contraloría es muy complicado, pero aún tenemos tiempo para poder accionar”, señalo el jefe edil.

Paz Enríquez deberá de entregar su cargo en agosto próximo.