Quetzaltenango

Xela se viste de fiesta en honor a la Independencia

Estudiantes de unos 25 establecimientos educativos del nivel medio desfilaron por las principales calles de Quetzaltenango y demostraron su fervor cívico por medio de gimnasias rítmicas, concurso de bandas, estampas y bailes folclóricos.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Las bandas escolares fueron el mayor atractivo del desfile de independencia que se realizó en la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo).
Las bandas escolares fueron el mayor atractivo del desfile de independencia que se realizó en la cabecera de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo).

El recorrido inició en el parque Benito Juárez, de la cabecera departamental recorrió las calles de  la zona 3 y culminó en la rotonda de Tecún Umán de la zona 6 altense.

El desfile conmemorativo al 194 aniversario de la Independencia de Guatemala fue presenciado por miles de ciudadanos, quienes aplaudieron las presentaciones de los gastadores y las bandas escolares, especialmente del Colegio La Patria, el cual ha destacado a nivel internacional y la banda del Liceo Quezalteco, que por tercer año utiliza instrumentos musicales elaborados con productos reciclables.

“Debemos tener amor por nuestro país, ser buenos ciudadanos y exigir que las autoridades también lo sean”, dijo Marta Velásquez, maestra.

Jorge Medrano, vecino comentó: “Me siento muy feliz de estar celebrando nuestra feria septembrina y un aniversario más de la emancipación política de nuestro país. Estoy orgullo de ser quetzalteco y guatemalteco”.

Los organizadores dijeron que este es último desfile estudiantil que forma parte de las actividades de Xelafer 2015 que concluye el próximo domingo.

En Coatepeque

La caminata que recorrió las principales calles de Coatepeque, del referido departamento, tuvo como objetivo resaltar los momentos históricos que vive el país a través de coloridas pancartas con temas como “Mi Guatemala querida, tus hijos te encaminan por un sendero mejor”.

“Los alumnos presentaron diversos bailes folclóricos y aprendieron a bailar al ritmo de la Marimba, así como la danza maya Maltyox”, manifestó la directora del colegio San José, de Coatepeque.

El Instituto Pedro Molina también presentó estampas folclóricas al ritmo de su internacional banda latina, que fue el deleite de los pobladores que abarrotaron las calles.