Quetzaltenango

Reo enfrenta nuevo proceso por asesinato y asociación ilícita

Un reo recluido en el Centro Preventivo para Varones de Quetzaltenango, y que enfrenta un proceso por robo agravado y lesiones leves, fue notificado el martes último de que también se le investigará por asesinato y asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.

Por María José Longo / Xela

El reo Carlos Roberto León Barillas es trasladado al Centro Regional de Justicia en Xela, donde fue notificado de un nuevo proceso que enfrentará. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
El reo Carlos Roberto León Barillas es trasladado al Centro Regional de Justicia en Xela, donde fue notificado de un nuevo proceso que enfrentará. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Se trata de Carlos Roberto León Barillas, quien fue capturado el 11 de este mes en el km 222 de la ruta entre Coatepeque y Quetzaltenango, señalado de ser parte de una banda de extorsionistas que opera en ese sector.

León Barrilas fue trasladado al Centro Regional de Justicia, en Xela, donde Lester Castellanos, Juez de Turno de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, le notificó que se abrió un nuevo proceso en su contra.

El juez Castellanos indicó que no se efectuó la audiencia de primera declaración el martes último porque no se contaba con un expediente, por lo que se reprogramó para este miércoles y será presidida por la jueza a cargo del proceso.

Al reo también se le sindica de la muerte de Odilio de Jesús López González, José Daniel Aristondo Loaiza y Over Dagoberto López Samayoa, registradas 23 de noviembre de 2013.

De acuerdo con la investigación, el detenido habría engañado a las tres víctimas, para hacer un negocio de una finca junto a otros integrantes de la estructura criminal en la que aparentemente participaba. 

Día de la captura

Agentes de la Policía Nacional Civil capturaron el 11 de septiembre último a tres hombres señalados de pertenecer a una banda de secuestradores. 

Los otros dos capturados en esa ocasión, fueron identificados como Celso Desiderio Noriega Ardón, de 28 años, y Gilberto Tut Caal, 27,  quienes junto a León se conducían en la camioneta P-101FNQ y fueron copados por agentes de la PNC durante una persecución.

Durante el operativo los sujetos liberaron a un hombre a quien habrían secuestrado Mazatenango, Suchitepéquez. La víctima fue herida de bala y abandonada en un vehículo.

A los presuntos secuestradores se les decomisó dos armas de fuego con licencias de portación, y según las investigaciones, habrían exigido una suma de dinero a los familiares del plagiado para su rescate.