Quetzaltenango

Retiran a vendedores informales de parque de Xela

Vecinos que velan por el ornato pidieron que fueran retiradas varias ventas informales ubicadas en el parque a Benito Juárez, en la zona 3 de Xela.

Por Carlos Ventura

Empleados municipales retiran una de las ventas ubicadas en los alrededores del parque a Benito Juárez. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Empleados municipales retiran una de las ventas ubicadas en los alrededores del parque a Benito Juárez. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

Ante la demanda de los inconformes, autoridades municipales se dieron a la tarea de retirar varias galeras que habían sido colocadas por las fiestas navideñas y que no contaban con autorización, dijo el concejal Roberto Soto de la comisión de Abasto Municipal.

El operativo que se efectuó la mañana de este martes, cuando las autoridades ediles retiraron a unos 40 vendedores y 10 galeras improvisadas y toldos que permanecían en el parque y  alrededor del inmueble. 

“El retiro se debe a que no están autorizados y que disculpen los comerciantes, pero no estamos tolerando lo que ellos quieren, hay que poner autoridad en esta ciudad y lastimosamente no se hace nada. Nosotros como comisión estamos trabajando y atendiendo las quejas de los vecinos que tienen toda la razón”,  manifestó el funcionario. 

Carlos Escobar, director del departamento de Abasto de la comuna, indicó que recibieron denuncias de vecinos, quienes pidieron que fueran retiradas las ventas, por lo que se llevó a cabo el operativo.

“Tuvimos varias denuncias por las ventas; hemos decomisado galeras y toldos instalados de forma ilegal en el contorno del parque. Sabemos de la necesidad de vender, pero deben de acatar al ordenamiento”, manifestó. 

No fueron informados

Otros vendedores indicaron que autoridades de la comuna nunca les informaron respecto de que se tenían que retirar. Armando Boj, vendedor informal explico:

“Nosotros pagamos por el piso de plaza, pero nunca nos dijeron que nos teníamos que retirar ayer lunes, ya que en otros años nos hemos retirado hasta el 31 de este mes, por lo que  veo un error. No me opongo al ordenamiento, pero ellos debieron habernos informado”, dijo. 

Vecinos

“Aplaudo la acción, pero mientras se retiran las autoridades los vendedores regresan; las acciones deben ser más drásticas, porque los comerciantes son abusivos y no respetan el paso peatonal y  generan desorden”, resaltó el vecino Antonio Martínez.

Pedro Sacor, automovilista, indicó que el gobierno debería  generar más empleo, ya que el crecimiento de las ventas informales es el reflejo de una mala economía.

“Hay vendedores que sí ameritan un espacio porque no tienen trabajo, pero otros no, porque evidencian que tienen hasta cinco puestos sin importarles que nos afectan, sobre todo cuando cierran las calles”, detalló.



Curiosos observan el operativo que consistió en retirar ventas no autorizadas en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Curiosos observan el operativo que consistió en retirar ventas no autorizadas en Xela. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).


No les ofrecen un espacio

Norman Cruz, vendedor informal, expresó que la comuna no les ofrece un espacio para instalar de forma legan sus ventas, por lo que se ven obligados a ocupar espacios públicos, ya que requieren de dinero para el sustento familiar.

“Sabemos que a la gente no les gusta que uno ocupe las calles, pero de esto vivo y de esta venta que tengo vive mi familia. He pedido un puesto digno, pero nunca me han atendido, así que veo una acción injusta de parte de la municipalidad”, enfatizó.