Quetzaltenango

Robo de finca pudo haber sido motivo de tres crímenes 

Carlos Roberto León Barillas, de 25 años, y Fernando Coc Ical, 35, fueron enviados a juicio en Quetzaltenango, sindicado de tres asesinatos, debido a que el Ministerio Público (MP) los señala de haber cometido los crímenes para robar una propiedad de una de las víctimas. 

Por María José Longo / Quetzaltenango

Los dos sindicados de haber dado muerte a tres personas en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Los dos sindicados de haber dado muerte a tres personas en La Esperanza, Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

En febrero del 2016 el proceso había sido clausurado provisionalmente, pero el MP apeló la resolución y los magistrados de la Sala Quinta de Apelaciones de Xela resolvieron deberían ser enviados  a juicio a los dos sindicados.

De acuerdo con la investigación, los dos acusados participaron en los crímenes contra Over Dagoberto López Samayoa,  54; Odilio de Jesús López González, 48, quien era presidente de la Junta Electoral Departamental de  Quiché, y  José Loaiza, 23, chofer de López.

José Chaclán, agente fiscal del MP, indicó que según las pesquisas, en noviembre del 2013 los procesados habrían actuado junto a cuatro individuos más para asfixiar a las tres víctimas en La Esperanza, donde se reunieron para concretar un negocio.

Se presume que el móvil del crimen fue el despojo de tierras, porque Roberto León compró una finca en Quiché, propiedad de López Samayoa, a quien le debía Q2 millones 200 mil, saldo pendiente del costo total de Q5 millones.

Siete días después del hecho, los tres cuerpos de las víctimas fueron localizados en un vehículo en Totonicapán y tenían el rostro cubierto con bolsas plásticas.

Otros Procesos

Fernando Coc Ical, uno de los procesados, también es juzgado en el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango por asesinato, pues se presume proporcionó un arma de fuego registrada a su nombre para ultimar a Jorge Hernández Duque, en septiembre de 2012. Mientras, Carlos Leon Barillas es procesado en Coatepeque por secuestro.