Quetzaltenango

Saquean negocios ubicados a 200 metros de la PNC

Delincuentes entraron a la fuerza a cuatro negocios ubicados a unos 200 metros de la Comisaría 41 de la PNC en Xela, de los cuales dos fueron saqueados.

Por María José Longo / Xela

Personal del MP recaba evidencias en la zona 1 de Xela, donde unos seis negocios fueron saqueados. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Personal del MP recaba evidencias en la zona 1 de Xela, donde unos seis negocios fueron saqueados. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Vecinos de la zona 1 de Xela se alarmaron cuando vieron varios candados rotos en las aceras de la 12 avenida, por lo que dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

Personal del Ministerio Público (MP) coordina la investigación en busca de los responsables de forzar las puertas de una panadería, una zapatería, una venta de ropa, una imprenta, un negocio de serigrafía y una oficina jurídica.

Investigadores informaron que en la panadería afectada los delincuentes robaron Q2 mil 300 en efectivo, los cuales servirían para pagar la renta mensual y habían sido guardados en una cafetera.



Panadería afectada durante el saqueo de negocios en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Panadería afectada durante el saqueo de negocios en la zona 1 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)


Además, en una venta de zapatos los ladrones se llevaron 20 pares valorados en unos Q125 cada uno.

El negocio tiene 45 años de funcionar en ese lugar y sus propietarios aseguran que nunca había pasado algo similar.

Autoridades continúan recabando evidencias que permitan esclarecer el hecho, pues se conoce que una cámara de vigilancia pudo haber captado a los delincuentes. 

Hanier Juan José Nájera, abogado que tiene una oficina jurídica en ese lugar, dijo que aunque no robaron nada en su despacho, le preocupa el hecho de que hayan cortado los candados; por lo que pidió a las fuerzas de seguridad que mejoren la vigilancia en el sector.

Asaltan salón de belleza

Sujetos armados ingresaron este sábado en un salón de belleza,  en la 19 avenida calle Rodolfo Robles, zona 1 de Quetzaltenango, y despojaron de sus pertenencias a los propietarios y clientes del lugar, entre los que se presume había una reina indígena.

De acuerdo con las víctimas, tres hombres con armas de fuego ingresaron y los amenazaron para que entregaran sus pertenencias y luego huyeron con unos Q2 mil en efectivo, una computadora portátil, seis celulares y dos carteras.

Dora Galicia, auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP), señalo que de los celulares robados, cuatro pertenecían a los dueños y dos a los clientes.

Agregó que se tiene conocimiento de que una de las clientas era una reina de belleza.

“En el lugar se aplicaron reactivos para el levantado de huellas dactilares y se encontraron tres, el negocio no cuenta con cámaras de seguridad pero se investiga si en los alrededores tienen para contribuir con la investigación” dijo Galicia.





Vecinos manifestaron temor por el suceso registrado y piden a las autoridades que cumplan con dar seguridad a la población, principalmente en días festivos, cuando hay visitantes en la ciudad y los comerciantes trabajan por más tiempo.

“Es preocupante porque uno ya no está seguro en ningún lugar, la Policía hace operativos y recorridos de seguridad durante un tiempo, pero luego se olvidan del problema y los ladrones no descansan” refirió Karla Escobar, vecina del sector.







En una zapatería ubicada en la zona 1 de Xela, se reportó el robo de 20 pares de zapatos valorados en Q125 cada uno. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
En una zapatería ubicada en la zona 1 de Xela, se reportó el robo de 20 pares de zapatos valorados en Q125 cada uno. (Foto Prensa Libre: María José Longo)


Pérdidas millonarias

Representantes del sector comercial  de Quetzaltenango  mostraron su preocupación desde principios  de año, cuando se  notó un repunte de asaltos, robos  y saqueos, que hasta marzo dejaron Q1 millón 785 mil en pérdidas.

“Vemos con preocupación la indiferencia de las autoridades  por frenar  la ola de delincuencia que aqueja a la población, especialmente al sector comercial”, manifestó Jorge García, presidente de la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.

“Tenemos autoridades incompetentes, pues aunque se denuncien los hechos delictivos no hacen nada”, afirmó el empresario Ricardo Montes.

Sandra Tucux, comerciante, refirió   que el repunte de hechos delictivos  en Xela desincentiva  la  inversión en   negocios, por  temor a perder el capital.

Exigen renuncia de gobernadora

La inseguridad que se vive en Quetzaltenango ha rebasado límites, opinan algunos internautas que exigen la renuncia de la gobernadora Claudia Ávila.

Los constantes ataques armados, robos, asaltos y saqueos a viviendas y negocios, entre otros delitos, han preocupado a los quetzaltecos que exigen que Ávila renuncie a su puesto, ya que la inseguridad está incontrolable y no ven acciones para contrarrestarla.





Quetzaltecos exigen renuncia de Gobernadora por altos índices de violencia. (Foto Prensa Libre: cortesía)
Quetzaltecos exigen renuncia de Gobernadora por altos índices de violencia. (Foto Prensa Libre: cortesía)


La situación de inseguridad obligó al alcalde de Colomba a suspender las actividades navideñas que se habían programado, ya que no quieren más víctimas.

La cuenta de Twitter de la gobernadora destaca reuniones con altos mandos de la Policía Nacional Civil, sin embargo la delincuencia ha aumentado en esta semana.