Se unen para rechazar violencia contra las mujeres 

Decenas de mujeres y hombres se dieron cita  en el parque central de Xela para rechazar la violencia que sufren las mujeres en el país al igual que otras naciones.

Mujeres de Xela exigen se respete la vida de ese sector de la población. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Mujeres de Xela exigen se respete la vida de ese sector de la población. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Organizadores informaron que la actividad se difundió por las redes sociales y fue apoyada por diferentes grupos en favor de los derechos de las mujeres, así como por el colectivo Poetry Slam.

Valeria Ayerdi, una de las organizadoras, indicó que la iniciativa surgió en un foro de discusión de una red social y, luego se difundió como un evento en Facebook que tuvo gran aceptación. 

“En 24 horas ya teníamos cien personas que asistirían y  gente uniéndose para apoyar; además, hay música y poesía, porque el feminismo no es confrontación, está lleno de arte, belleza y humanismo”, manifestó Ayerdi.

También resaltó que las mujeres están cansadas de caminar en la calle bajo el acoso callejero o el temor de ser secuestradas y asesinadas.  “Si regresas viva se burlan y te despedazan con críticas, es también necesario promover la sororidad, que entre las mujeres nos unamos para lograr un objetivo común”, enfatizó. 

Mujeres en peligro

Las participantes expresaron que es importante informar que de dos a cinco mujeres mueren de forma violenta  al día en Guatemala por el hecho de ser mujeres; además 22 son violadas diariamente y una de cada cinco adolescentes está embarazada o ya es madre.

“En los femicidios generalmente el responsable es el novio, esposo o amigo; a las mujeres las están matando quienes dicen amarlas”, expresó Ayerdi.

Motivo

Pilar Bagur, otra de las organizadoras, indicó que el plantón es un grito de descontento por la violencia extrema en contra de ese sector de la población; agregó que las jornadas contra la violencia que sufren las mujeres, surge en argentina por la muerte violenta de una joven de 16 años.

“Quetzaltenango no podía faltar, estamos reunidos para lograr un cese de la violencia y también hacer el llamado al Estado, pues debe ser responsable de la seguridad de las mujeres”, expuso Bagur.

En la manifestación también participaron hombres, algunos con carteles gritaban consignas como ni una más, vivas las queremos. “Me uno a su actuar porque no es una tema que debe preocupar solo a las mujeres, los hombres también debemos conocer la problemática y luchar por una paz que incluye el trato digno para las féminas”, dijo Luis Quemé, uno de los participantes.