Quetzaltenango

Señalado de agredir a periodistas recibe falta de mérito

Wálter Augusto de León Orozco, señalado de haber agredido a dos periodistas en Quetzaltenango, no fue ligado a proceso  por falta de mérito,  pues  la Fiscalía no contaba con los documentos originales que lo vinculan al hecho.

Por María José Longo / Quetzaltenango

Wálter de León durante la audicencia en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)
Wálter de León durante la audicencia en el Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Félix Sontay, del Juzgado A de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, indicó  que no  es posible ligar a proceso al sindicado si no se cuenta con los documentos originales, los cuales  son parte de los indicios de la investigación   que lo relacionan con la agresión.

En la audiencia de primera declaración, Mariano Yaxum, auxiliar fiscal  de la Unidad de Delitos contra Periodistas de la sección de Derechos Humanos  del Ministerio  Público (MP), refirió que no cuentan con los documentos originales de las pruebas, porque fueron absueltas dos personas en febrero del 2016 y se apeló el fallo, por lo que el expediente se halla en la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“Con la falta de mérito no se está cerrando el caso, podemos abrirlo de nuevo al contar  con los referidos documentos”, dijo Yaxum.

El juzgador resolvió que el sindicado continúe en prisión hasta que el fallo quede firme. “El sindicado podría recuperar su libertad si el MP no apela la resolución en el plazo de 3 días”, agregó.

Según el MP, De León Orozco es sindicado de homicidio en grado de tentativa y robo agravado, pues el 24 de julio del 2015 agredió a los periodistas Carlos Ventura, corresponsal de Prensa Libre en Xela, y Byron Bravo, cuando cubrían allanamientos en la Terminal Minerva, en la zona 3 de esa ciudad.

De León fue capturado el pasado 6 de julio en Malacatán, San Marcos, cuando transportaba 33 mil huevos de contrabando y al corroborar la solvencia del sindicado los policías se percataron de la orden de captura en su contra. 

Robo

El día de los hechos los reporteros fueron golpeados y además perdieron su equipo fotográfico, pues fue robado por un grupo de personas que evitaban ser fotografiadas en los allanamientos.

La fiscalía responsabiliza al sindicado por el robo agravado del equipo fotográfico de las víctimas y por lanzarle gasolina a Bravo, lo que puso en peligro su vida.

Por este ataque fueron declarados inocentes Francisco Flavio Ixcoteyac López y Kennedy Jonathan Ordóñez Coyoy, no se pudo demostrar en el debate que fueran responsables del ataque.