Sectores sociales de Xela señalan nepotismo

El director del Segundo Registro de la Propiedad, en  Quetzaltenango, aseguró que no existe nepotismo en esa institución; sin embargo, representantes de   sectores sociales  confirmaron que algunos empleados       tienen parientes trabajando en esa dependencia, desde hace varios años.

Vecinos esperan ser atendidos en las oficinas del Segundo Registro de la Propiedad, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Vecinos esperan ser atendidos en las oficinas del Segundo Registro de la Propiedad, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Tony Pérez, del Colectivo Vos, indicó que recientemente efectuaron una auditoría de personal y compararon los datos en el Registro Nacional de las Personas, donde confirmaron que hay siete casos donde esposos, hermanos,  tíos y sobrinos, y padres e hijos, laboran desde hace años en esa institución, con  sueldos de hasta Q50 mil, que sumados  generan un desembolso mensual   de Q245 mil 400.

Añadió que en todas las administraciones ha habido consentimiento, pues han detectado  que durante la gestión del registrador Julio Aceituno,   2010-2011, hubo   20 por ciento de contrataciones, 5 por ciento  más   que en la administración del registrador Pedro Cabrera.

Piden auditoría

 “Solicitamos a  la Contraloría General de Cuentas que realice una auditoría    en esa institución y en otras en las que se presume hay más casos de nepotismo. Junto a los representantes de  Acción Ciudadana,  denunciaremos en el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala las ilegalidades halladas”, comentó Pérez.

Jorge García, presidente de la filial de la Cámara de Comercio en Xela, dijo que el nepotismo es dañino para el   Estado, ya que la mayoría de los  empleados ocupa   puestos  porque  ha apoyado a un partido político o por tráfico de influencias, no porque esté   preparada   profesionalmente. 
 
“Es lamentable que las autoridades de las instituciones no   tomen en cuenta a las personas idóneas dispuestas a ganar lo justo”, comentó García.

Arturo Monzón,  de la Sociedad Civil de Quetzaltenango, manifestó que no es justo que se vede el derecho al trabajo a los quetzaltecos. “Siempre está la artimaña de que el que tiene dinero y conectes logra   un trabajo con buen sueldo, y eso no debe de ser así, pues  con el salario de un   empleado público   se puede pagar a dos”, señaló.

Casos

  • Padre e hijo

Operador, 40 años de laborar, gana Q40 mil.
Su hijo, operador, 15 años de laborar, gana Q15 mil.

  • Hermanos

Asesor jurídico, tiene 10 días de laborar, con salario de Q10 mil.
Su hermano, operador, 20 años de laborar, con sueldo de Q50 mil.

Certificadora, 15 años de laborar, gana Q23 mil.
Su hermana, encargada de almacén y proveeduría, 12 años de laborar, devenga un sueldo de Q4 mil 500.

Operador, 17 años de laborar, tiene un sueño de Q40 mil.
Su hermano, operador, 15 años de laborar, gana Q29 mil.

  • Sobrino y tía

Auxiliar de informática, cuatro años de laborar y gana Q4 mil 200.
Su tía, asistente de Recursos Humanos, tres años de laborar, tiene un salario de Q6 mil 500.