Quetzaltenango

Socorristas y personal de centro de Salud efectúan simulacro de sismo e incendio

El personal del centro de Salud y estudiantes de enfermería, así como personal de Cruz Roja Guatemalteca (CR) delegación Coatepeque, Quetzaltenango, llevaron a cabo un simulacro de sismo e incendio.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Socorristas atienden víctimas por sismo e incendio en simulacro en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Alexánder Coyoy)
Socorristas atienden víctimas por sismo e incendio en simulacro en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto Alexánder Coyoy)

El socorrista e instructor de CR, Manolo Fernández, mencionó que fueron 175 personas las que participaron en el simulacro de sismo e incendio, y que es la primera vez que se participa personal de los mencionados sectores.

Fernández indicó que un 80 por ciento de los que intervinieron tomaron en serio esta actividad, pero es importante que toda la población tenga conocimiento de primeros auxilios por cualquier desastre natural.

Añadió que la atención a los supuestos heridos en el simulacro fue supervisado por cinco  médicos, quienes evaluaron el auxilio que ellos brindaron y el traslado de los pacientes a distintos sectores.

Carlos Barrios trabajador, del mencionado centro asistencial, mencionó que hay varios municipios aledaños a Coatepeque y que por la geografía de la región que es montañosa en cualquier momento se puede registrar algo similar a lo que ocurrió en la colonia Cambray II que enluto al país.

Barrios dijo además que es importante lo que se aprende, porque con el paso del tiempo se pone en práctica en casa o en la comunidad donde uno reside.