Quetzaltenango

Sorprenden ebrios a panaderos del Hospital Regional de Occidente

Tres empleados de la panadería del Hospital Regional de Occidente (HRO), en Xela, fueron sorprendidos en estado de ebriedad, por lo que comenzará un proceso de destitución, informaron autoridades de la institución.

Por María José Longo / Xela

Archivado en:

Ebrios HRO Quetzaltenango Xela
Uno de los empleados del HRO que fue localizado en un pasillo. (Foto Prensa Libre: María José Longo).
Uno de los empleados del HRO que fue localizado en un pasillo. (Foto Prensa Libre: María José Longo).

Se informó que se trata de los panaderos Basilio Enrique Tucux y Francisco Guillermo Chan, quienes después de haber sido descubiertos, se encerraron en la panadería del hospital, por lo que las autoridades del HRO pidieron ayuda al personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para retirarlos del recinto.

Además, Marcos Jucum, compañero de los otros dos panaderos, fue encontrado ebrio y dormido en uno de los pasillos, por lo que un médico lo evaluó, pues se presumía que sufrió algún golpe cuando cayó al piso. 

Documentarán 

“Con Recursos Humanos y el departamento jurídico iniciaremos un proceso de destitución para los trabajadores de panadería, ya que hoy los sorprendimos en estado de ebriedad. Tenemos pruebas que documentaremos para enviar al Ministerio de Salud”, afirmó Giovanni Ortega, director del HRO.

Se informó que en el área de panadería también trabaja otra persona, quien no fue encontrada en el lugar, por lo que los encargados de Recursos Humanos presumen que pudo abandonar sus labores por encontrarse en las mismas condiciones que sus compañeros.

Los empleados localizados ebrios, quienes laboran en el renglón 011 tienen entre 10 y 18 años de laborar para la referida institución. Ortega detalló que hace un mes, Jucum también llegó en estado de ebriedad al hospital. 

Perjudicados 

“Nos perjudican, porque necesitamos el pan para alimentar a los pacientes y ellos -los panaderos- son los únicos que se encargan de hacerlo. Ahora estamos analizando con gerencia financiera para comprar pan mientras solucionamos el problema”, manifestó el director.

El área de panadería fue revisada por las autoridades del hospital, quienes encontraron dos botellas de bebidas alcohólicas y vasos desechables; además, serán revisadas las grabaciones de las cámaras de vigilancia. 

El hecho se conoció, luego de que personal del hospital denunciara en Recursos Humanos que los tres panaderos habían consumido bebidas alcohólicas, situación que era evidente por su comportamiento.

Pedirá informe

Respecto a lo ocurrido, la secretaria del sindicato de trabajadores del HRO, Flor Luna, indicó que desconocía del caso, pero que solicitarán un informe de lo sucedido.

“La ley de servicio civil faculta un procedimiento administrativo que las autoridades deben iniciar, yo desconozco lo que pasó, pero de ser así, no es correcto el comportamiento, ya que hay normas que deben respetarse”.