Quetzaltenango

Titulares del MP y Cicig inspeccionan lugar donde funcionarán sedes contra la corrupción 

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), e Iván Velásquez, comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), efectuaron el viernes último en Quetzaltenango una inspección donde funcionará la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) y una sede de la referida comisión que investigarán casos  de corrupción en el occidente del país. 

Por Carlos Ventura y Édgar Domínguez / Provincia

La fiscal general, Thelma Aldana, e Iván Veláquez, comisionado de la Cicig, muestran el reconocimiento recibido por la Sociedad Maya El Adelanto de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
La fiscal general, Thelma Aldana, e Iván Veláquez, comisionado de la Cicig, muestran el reconocimiento recibido por la Sociedad Maya El Adelanto de Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Según autoridades, la sede podría comenzar a funcionar la segunda quincena de enero próximo y estará ubicada en la 27 avenida y 8 calle de la zona 7 dela ciudad de Quetzaltenango.

Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, dijo que la sede dará cobertura a Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán y Sololá.

“Hemos hecho el recorrido para conocer los espacios, estas instalaciones son alquiladas por el MP y tienen lo que realmente requerimos para comenzar este proyecto piloto en Quetzaltenango; además, se ubica en una zona favorable, debido a que está cerca del sector justicia”, manifestó Velásquez. 

Resaltó que hay expectativa en la  ciudadana, en que ambas instituciones investigarán todo tipo casos; sin embargo, solo investigarán casos seleccionados y los que están bajo el mandato de la organización internacional.



Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, supervisa instalaciones donde funcionará sede de esa institución en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Iván Velásquez, comisionado de la Cicig, supervisa instalaciones donde funcionará sede de esa institución en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).


La oficina contará con unas 14 personas por parte del MP,  y por parte de la Cicig  se contará con el abogado coordinador de la unidad investigativa internacional, un abogado nacional e investigadores. “Creo que en las próximas semanas definiremos qué  personas vendrán acá”, concluyo Velásquez. 

En tanto, Aldana señaló que la Feci es un avance de la descentralización y que investigarán casos de corrupción. Añadió que son necesarios los recursos para trabajar con profundidad y eficiencia las denuncias.

Reconocen labor de Cicig y MP

Este sábado, la Sociedad Maya El Adelanto de Xela, la cual  tiene más de 120 años de existencia, entregó un pergamino y canasto ceremonial a Aldana y Velásquez por su labor en las referidas instituciones de investigación.  

El comisionado Iván Velásquez agradeció el reconocimiento de los quetzaltecos indígenas e hizo un llamado para que construyan un futuro mejor.

La fiscal Thelma Aldana también agradeció el reconocimiento y dijo que continuará en la lucha contra la impunidad y la corrupción. “Hay que buscar la paz y fortalecer la democracia del país”, manifestó la funcionaria. 





Por su parte, Jaime Cupil López, presidente de la Sociedad Maya El Adelanto, resaltó que el reconocimiento fue por decisión de los integrantes de esa organización, debido a la lucha que han comenzado contra la corrupción y mafias que han perjudicado la vida de los guatemaltecos.

“Han mostrado con su trabajo el combate contra los corruptos y la impunidad, son personas dignas en los cargos que tienen y gracias a ellos los guatemaltecos abrimos los ojos para ver como las autoridades han sido las que más daño han ocasionado a la población”, enfatizó.

Reunión con líderes comunitarios

En su gira por occidente, este sábado ambos funcionarios sostuvieron una reunión con líderes de las 31 comunidades  de Momostenango, Totonicapán, con el objetivo de conocer supuestos actos corrupción en la comuna, los cuales habrían ocurrido entre el 2008 y este año.

La reunión se efectuó en el salón comunal de la aldea Los Cipreses, en Momostenango, donde Aldana y Velásquez escucharon algunas denuncias, entre las que destaca una de retención de información, discriminación y delito electoral; además, de la supuesta sobrevaloración  de obras.

El comisionado Iván Velásquez dijo que le preocupa el poco presupuesto con el que cuenta el MP para realizar su trabajo, pero que a pesar de esto se hacen los esfuerzos para investigar los actos de corrupción. Añadió que atendieron a la invitación de los alcaldes comunitarios para documentar sus denuncias.

Aldana indicó que escucharon los planteamientos de los líderes comunitarios de Momostenango y que darán seguimiento a las denuncias presentadas. 

David Caxaj, autoridad comunitaria del referido municipio, manifestó que se sienten satisfechos con la visita la fiscal general del MP  y del comisionado  contra la impunidad.