Trabajadores municipales de Santo Tomás La Unión exigen pago de salarios atrasados

Al menos 34 trabajadores efectuaron este miércoles un plantón frente a la Municipalidad de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, para exigir que el alcalde Gregorio Chavaloc les pague salarios atrasados de cuatro meses.

Por Melvin Popá / Santo Tomás La Unión

Trabajadores de la Municipalidad de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, protestan por impago de cuatros meses de salarios. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)
Trabajadores de la Municipalidad de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, protestan por impago de cuatros meses de salarios. (Foto Prensa Libre: Melvin Popá)

Eddy Otoniel Machic, secretario del sindicato en formación de trabajadores Maxeños Unidos, dijo que el alcalde Chavaloc argumenta que no les puede pagar porque no están presupuestados para este, y además porque no lo apoyaron durante su campaña.

El sindicalista expresó  que el Juzgado de Primera Instancia de Trabajo de Suchitepéquez  emitió el 10 de marzo último una de pago de salarios a los compañeros por contrato 0-5, pero a la fecha el jefe edil no ha obedecido.

“Hemos tratado de dialogar con el alcalde Chavaloc, pero siempre se halla ocupado en su despacho. A veces nos atienden sus concejales. De no cumplir la orden agotaremos las vías legales”, expresó.

“Uno cumple con su trabajo, pero nos afecta cuando no recibimos nuestro pago, porque no podemos llevarle el alimento a nuestras familias”, indicó  Juana Elizabeth Sop, afectada.

Los policías municipales y de tránsito expresaron que el ambiente laboral está muy tenso, ya que los obligan a trabajar más de 12 horas, con el ánimo de desesperarlos.

Pago afecta ejecución de obras

El jefe edil Gregorio Chavaloc dijo que al asumir halló 44 nuevos contratos autorizados por la anterior corporación municipal, y que no fueron contemplados para el presupuesto del 2016, y por asumir esa responsabilidad algunos proyectos no serán ejecutados.

Agregó que él y su concejo tomaron la decisión de rescindir los contratos,  por la resolución del Juzgado de Trabajo, pues debe de cumplir con la orden. “Se interpuso un recurso de apelación para determinar el proceso de pago, ya que no hay recursos”, explicó.