Quetzaltenango

Transportistas suspenden servicio de Xela a dos municipios

El paro en el servicio de transporte extraurbano en Cabricán y Huitán, Quetzaltenango, afecta este jueves a miles de usuarios, ya que al menos 20 unidades no circularon debido a las extorsiones, indicó un empresario de buses que no quiso ser identificado.

Por Carlos Ventura:

Un ataque a un bus en Xelajú dejó un piloto muerto la semana pasada, por lo que empresarios entraron en paro hoy. (Foto Prensa Lilbre: Carlos Ventura)
Un ataque a un bus en Xelajú dejó un piloto muerto la semana pasada, por lo que empresarios entraron en paro hoy. (Foto Prensa Lilbre: Carlos Ventura)

El transportista agregó que no garantizan el restablecimiento del servicio, ya que los extorsionistas argumentan que debido a las rebajas en los precios de los combustibles, la cuota exigida se incrementó Q2 mil más por empresa.

Están pidiendo más dinero porque la gasolina está barata. No confiamos en las investigaciones de las autoridades porque nunca dan con los cabecillas, solo atrapan a los que cobran”, señaló un empresario de las rutas Trans Cabricán.

Otro transportista de Huitán expresó: “Hace tres semana renunció un piloto que tenía mucho tiempo de estar trabajando con nosotros. Queremos que se capture a los líderes de los grupos delictivos, no solo a los sicarios”

Bany López, vecino de Cabricán, dijo que ninguna empresa del lugar prestó el servicio esta mañana. “La gente se movilizó como pudo, en picops y motocicletas, pero no todos tuvieron suerte”, agregó López.

Algunas de las líneas que están en paro son: Transportes Estrellitas de Oro, Méndez, Velásquez y Trasn Cabricán, la cual fue afectada la semana pasada con el asesinato del piloto José López Lucas, de 19 años.