Quetzaltenango

Restablecen servicio de energía en Quetzaltenango

Once municipios de Quetzaltenango y seis zonas de Xela permanecieron sin servicio de energía este jueves, debido a trabajos de mantenimiento. 

Por Carlos Ventura / Xela

Varias zonas de Xela permanecen sin servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).
Varias zonas de Xela permanecen sin servicio de energía eléctrica. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura).

La suspensión comenzó a las 8 horas y culminó a las 13 horas, lo que afectó las actividades cotidianas de unos cien mil usuarios del área urbana y rural del referido departamento. 

El corte de energía fue a causa de trabajos de mantenimiento que efectuó personal del Instituto de Nacional de Electrificación, en la sub estación que se ubica en La Esperanza, informó Edgar Barrios, vocero de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango.

En Xelajú se vieron afectados usuarios de las zonas 8,9, 10,  1, 3 y 7. El servicio también fue suspendido en La Esperanza, Olintepeque, San Miguel Siguilá, Cantel, Almolonga, Sibilia, San Carlos Sija, Salcajá, San Francisco La Unión, San Juan Ostuncalco y San Mateo.

La acción originó descontento en algunos comerciantes, debido al horario y día en que se hacen los trabajos de  mantenimiento.

Arturo Pérez, comerciante de Xela, se disgustó por el corte de energía, pues considera que es un día hábil y de mercado que no debería ser perjudicado. “Estamos hablando de cinco horas, yo vendo producto refrigerado y eso me podría afectar”, manifestó. 

Sugirió que los trabajos se efectúen en días de asueto o en la madrugada para no perjudicar el sector comercial.