Quetzaltenango

Vecinos de Quetaltenango se solidarizan con rescatistas

Decenas de vecinos de Xela, Quetzaltenango hacen eco al llamado de los Bomberos Voluntarios, que con diversas actividades buscan recaudar fondos. Hoy tienen previsto una exhibición de autos clásicos.

Por María José Longo / Quetzaltenango

La exhibición de Moto Trial se llevó a cabo el sábado último, en un comercial ubicado en la zona 2 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
La exhibición de Moto Trial se llevó a cabo el sábado último, en un comercial ubicado en la zona 2 de Xela. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Por medio de la venta de playeras, tazas, cascos y comida; ademas, con la recolección de fondos en alcancías,  los rescatistas pretenden agenciarse de fondos para el sostenimiento del Campo Escuela de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango.

Para este domingo se tiene programada una exhibición de autos BMW y clásicos, de 10 a 17 horas. El público podrá colaborar con donaciones o con la compra de recuerdos  de la Quinta Compañía de los Bomberos Voluntarios de Quetzaltenango. 

El sábado último, el público disfrutó de la pericia de los pilotos de la Sherco Academy, quienes al volante de sus caballos de acero presentaron un espectáculo de moto trial.

“El trabajo que hacen es de servicio. Lo que ellos reciben no compensa. Son personas que exponen su vida por sus semejantes y ahora es momento de ayudarlos. La labor de un socorrista es muy noble, porque ellos mismos trabajan para recaudar fondos", dijo Erika Morales, vecina.

Momentos difíciles

La falta de recursos afecta el trabajo de esta insitucion. El pasado 3 de enero se anunció el cierre del Campo Escuela en Quetzaltenango, debido a un recorte de personal que afecto a 10 elementos y la falta de recursos. Ante esta situación se realizó una primera recaudación en el Parque Central de Xela y colectaron Q40 mil, fondos que sirvieron para reiniciar labores. 

Los fondos recaudados serven para costear los salarios de los bomberos que nuevamente están prestando el servicio a la población, cada uno percibía un salario aproximado de Q1 mil 500.

“Agradecemos a la población, con su ayuda la escuela funciona nuevamente, ya que nuestros compañeros habían sido despedidos. Invitamos a la población a seguir colaborando para que podamos continuar sirviéndoles, con su aporte están ayudando a que los compañeros tengan su salario”, dijo el socorrista José Maldonado.

El rescatista señalo que en el 2016 la escuela atendió 2 mil 580 emergencias y la Quinta Compañía más de 3 mil.

Además de la falta de personal, los bomberos enfrentan otras carencias como el desgaste de los vehículos y la falta de implementos para atender los incendios y accidentes.