Quetzaltenango

Vecinos se oponen al cobro de arbitrios y bloquean ruta

Pobladores de Coatepeque bloquearon el paso de vehículos hacia La Blanca, San Marcos, como medida de protesta contra autoridades locales.

Por Alexánder Coyoy / Coatepeque

Protesta de pobladores de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).
Protesta de pobladores de Coatepeque. (Foto Prensa Libre: Alexánder Coyoy).

Los inconformes señalan que la administración del alcalde Alfonso García-Junco ha aumentado de forma injustificada el cobro de arbitrios.

Ricardo Guzmán, uno de los manifestantes, dijo que muchos vendedores y comerciantes han resultado afectados, por ejemplo las personas que venden tortillas, a quienes se les ha impuesto un cobro de Q5 diarios.

Añadió que se oponen al arrendamiento de un blindado que utiliza García-Junco, y que también le exigen al alcalde de La Blanca que repare la carretera. 

El alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco, dijo que espera reunirse con los inconformes este jueves, y solicitó la presencia de otros jefes ediles. 

Antecedente

El 8 de este mes, pobladores también se manifestaron en el área urbana de Coatepeque, para rechazar los cobros que ha autorizado la municipalidad.

Enrique López, vecino, dijo en esa ocasión, que tienen conocimientos de que algunos arbitrios tienen el aumento del 300 por ciento. Añadió que antes pagaban Q35 mensual por agua entubada, pero ahora les cobran Q100 y el servicio es irregular.

En esa oportunidad, el alcalde García-Junco a través de un comunicado indicó que el vehículo blindado lo paga con su salario y que no hay aumento en los arbitrios.