Quetzaltenango

Vecinos se quejan por quema de basura en el HRO

Vecinos que residen a un costado del Hospital Regional de Occidente (HRO) de Quetzaltenango se quejan por la contaminación que causa la quema de basura en ese nosocomio.

Por Carlos Ventura / Quetzaltenango

Quema de basura en el HRO afecta a vecinos, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Quema de basura en el HRO afecta a vecinos, en Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

El vecino Guillermo Méndez aseguró que en varias ocasiones han pedido a las autoridades del referido hospital que no quemen la basura, pero no han obtenido respuesta positiva.

Enfatizó que deben soportar olores fétidos y que el humo les irrita los ojos.

Añadió que en este mes, en dos ocasiones han quemado basura y que el personal del hospital dice que lo que queman son cajas de cartón.

Aseguró que entre los desechos quemados hay jeringas, algodón con sangre y bolsas aparentemente usadas para suero, lo que según Méndez causa la contaminación.

Liliana Calderón, vecina, indicó que proliferan los roedores debido a las cajas de cartón acumuladas en el basurero.

“Asco da ver como tienen ese basurero que nos afecta, porque hay muchas ratas y tememos que estas ingresen en las viviendas”, dijo.

Afecta instituto

A un costado del hospital se ubica el Instituto Técnico Industrial, en donde tanto maestros como estudiantes se quejan por el problema.

Estuardo Alvarado, estudiante, dijo que cada vez que queman la basura el mal olor llega hasta los salones del plantel educativo.

Violeta Sac, vocera del HRO, manifestó que no queman la basura en el lugar y que en el área no hay desechos quirúrgicos como dicen los vecinos, ya que ese tipo de material tiene se trata de otra manera.

Refirió que las dos quemas ocurridas este mes han sido provocadas por personas mal intencionadas ajenas a la institución.