Quetzaltenango

Vecinos y universitarios culminan segundo día de protesta en Xelajú

Sin ningún incidente, por segundo día consecutivo culminó este miércoles la protesta que relocalizan diversos sectores sociales y universitarios de Quetzaltenango, donde exigen la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.

Por Carlos Ventura y Mike Castillo / Provincia

Universitarios de la ciudad de Quetzaltenango marchan para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Universitarios de la ciudad de Quetzaltenango marchan para exigir la renuncia del Presidente Otto Pérez. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Además, en la marcha se pidió se investigue penalmente a ex ministros del actual Gobierno, ya que pudieron haber incidido en actos de corrupción.

Andrea Córdoba, miembro del colectivo Vos Xela, dio a conocer que una de las medidas tomadas este día fue impedir que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizara sus operaciones.

Al finalizar la jornada, más de 500 inconformes realizaron desde la SAT, en la zona 1, una caminata que pasó frente a la sede de Gobernación Departamental, coronó el parque central y finalizó frente a la municipalidad.

Los participantes gritaban consignas contra la gobernadora  Dora Alcahé y el alcalde Jorge Barrientos Pellecer, quien busca su tercera reelección pero es rechazado por diversos sectores.

Para mañana se unen a la caminata, que convocó el Centro Universitario de Occidente, que iniciará a las 9 horas frente a la sede universitaria en la zona 3, para culminar en el parque central.

Huehuetenango

Por aparte, estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente de  la Universidad de San Carlos en Huehuetenango realizaron una caravana y un plantón frente a la sede de Gobernación Departamental, para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y que sea llevado ante la justicia.

Con consignas  como Otto te queremos en prisión, Ya cayó Baldetti ahora falta Otto, Sin reformas no queremos elecciones,  entre otras, los jóvenes ocuparon la plaza central frente al edificio de Gobernación, el cual fue resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil, a quienes los estudiantes pidieron que se sumaran a la lucha.