Quetzaltenango

Vehículos chatarra en calles afectan a vecinos de Xela

Vehículos convertidos en chatarra, porque llevan tiempo de haber sido consignados por autoridades de Xela, causan molestia entre los vecinos, ya que no solamente ocupan espacio en calles, sino también se han convertido en basureros donde proliferan ratas y cucarachas.

Por María José Longo

Archivado en:

PNC Quetzaltenango Urbanismo
Vecinos se quejan de los vehículos que están estacionados en la 8a. avenida de la zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango.
Vecinos se quejan de los vehículos que están estacionados en la 8a. avenida de la zona 1 de la cabecera de Quetzaltenango.

Roberto Reyes, vecino de la 8a. avenida de la zona 1, indicó que son muchos los automotores que se encuentran estacionados y ocasionan incomodidad para las personas que habitan en el sector.

Leonel Estrada, técnico del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que en lo que va del año han recibido ocho denuncias por acumulación de vehículos consignados en distintos lugares.

“Estos vehículos abandonados pueden hacer que proliferen plagas de ratas o cucarachas, y por eso trasladamos las peticiones de los afectados a la comisión de Salud de la Municipalidad”, explicó Estrada.

Agregó que estos estorbos en las calles también ocasionan problemas de locomoción, y las personas los utilizan como basureros.

Edu Ardiano, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que cuando los vehículos están cerca de las sedes policiales es porque han sido puestos a disposición de juez competente, debido a que están involucrados en algún ilícito.

“Únicamente con orden de juez competente estos se entregan al propietario o bien son trasladados al predio del Organismo Judicial (OJ)”, indicó Ardiano.

“Tener los vehículos ahí no es el procedimiento adecuado, porque la PNC o el Ministerio Público debe ponerlos a disposición de un juez para que este ordene el traslado al predio del OJ”, dijo Félix Sontay, juez de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Al ser consultado acerca de este problema, el alcalde Jorge Barrientos indicó que ya ordenó que los vehículos sean retirados de esos lugares.