Vendió medicina del IGSS

Antonio Enrique Orozco Orozco, de 25años, deberá prestar servicio social durante 6 meses al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, (IGSS), por  haber vendido medicina que había sido entregada por esta institución a su madre.

ARCHIVADO EN:

Antonio Enrique Orozco Orozco, de 25 años, es sindicado de tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)
Antonio Enrique Orozco Orozco, de 25 años, es sindicado de tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes. (Foto Prensa Libre: María José Longo)

Según la fiscalía de delitos administrativos del Ministerio Público (MP), Orozco es sindicado de  tráfico ilegal de fármacos, drogas o estupefacientes.

Melvin Medina, Agente Fiscal del MP, comentó que el 16 de julio de 2015 en la calle Rodolfo Robles, zona 1 de Xela, Orozco se reunió con una mujer a quien le entregó dos tubos de Avacil y dos más de Clobetazol, los cuales había  negociado  a través de una red social.

“El sindicado público en su perfil de Facebook que vendía los medicamentos, entre ellos,  Avacil a Q55 y Clobetazol a Q65, ambos productos tenían la marca que los identificaba para uso exclusivos del IGSS”, indicó Medina.

Añadió que cuentan con 30 medios de prueba en contra del acusado, entre ellos, un dictamen pericial con el que se confirma que los medicamentos no contenían alguna droga o estupefaciente, una de las razones para solicitar el criterio. 

“La cantidad de medicamentos no es numerosa y además no tiene antecedentes de participar en otro hecho delictivo por lo que solicitamos un Criterio de Oportunidad y que preste un servicio social ya que tampoco fue legal lo que hizo”, dijo Medina.

Oportunidad

La jueza Melida Vásquez del Juzgado B de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango accedió a la solicitud del MP por lo que le concedió una segunda oportunidad al joven.

“Existen elementos para optar por una medida desjudicializadora tomando en cuenta que no existe un grave impacto social en este caso,  pero el señalado debe saber que su acción no fue correcta, por lo que deberá prestar un servicio social en el IGSS para que se sensibilice de los problemas que aquejan a esta institución y se evite incurrir en esto”, agregó

Irvin Rodríguez, abogado defensor, expuso que el sindicado había optado por vender los medicamentos ya que los mismos no eran efectivos para la alergia que tenía su mamá, por lo que para comprar los medicamentos que la institución no podía darle vendía los mismos.

Luis Hernández, abogado del IGSS, indicó que lamentablemente este hecho es una práctica común ya que en ocasiones han descubierto bodegas con medicamentos del IGSS, “Los pacientes no se toman los medicamentos y entonces los venden incluso a veces ponen en riesgo su vida”.

El servicio social que deberá prestar Orozco de acuerdo a la resolución judicial será de dos días a la semana en un tiempo de dos horas durante seis meses.